Mundo

Tribunal confirma cadena perpetua para criminal serbio Milan Lukicá

Actualizado el 05 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Milan Lukic, de 45 años, fue considerado en el 2009 culpable del exterminio de civiles musulmanes en Bosnia

Mundo

Tribunal confirma cadena perpetua para criminal serbio Milan Lukicá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Milan Lukic (der.) ayer en la corte de La Haya donde el tribunal tiene su sede. | AFP.
ampliar
Milan Lukic (der.) ayer en la corte de La Haya donde el tribunal tiene su sede. | AFP.

La Haya. (AFP). El Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY) confirmó en apelación la condena a cadena perpetua del exparamilitar serbio Milan Lukic, acusado de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Bosnia .

"La Cámara de Apelación confirma la pena de cadena perpetua pronunciada contra Milan Lukic", declaró el juez Mehmet Guney en una audiencia en La Haya, donde tiene su sede el TPIY.

La Cámara redujo por otro lado a 27 años de cárcel la pena inicial de 30 años impuesta en primera instancia al primo de Milan Lukic, Sredoje Lukic.

Milan Lukic, de 45 años, y su primo Sredoje Lukic, de 51, fueron considerados en el 2009 culpables del exterminio de civiles musulmanes en Bosnia. El primero era jefe y el segundo un miembro de las "Águilas blancas", una unidad paramilitar de los serbobosnios basada en Visegrado (sureste de Bosnia ).

Milan y Sredoje Lukic fueron condenados por haber asesinado el 14 de junio de 1992 a “59 mujeres, niños y personas mayores, todos musulmanes de Bosnia”, encerrándolos en una casa en Visegrado, que incendiaron. Luego dispararon “con armas automáticas contra aquellos que intentaban escapar por las ventanas”.

La Cámara de Apelación revisó a la baja el número de víctimas, hasta 53.

Milan Lukic también "quemó vivos al menos a 60" de los 70 musulmanes (mujeres, niños y ancianos) encerrados el 27 de junio de 1992 en una casa de Bikavac, cerca de Visegrado, donde lanzó granadas una vez cerradas las puertas.

Sin embargo, los jueces redujeron la pena de Sredoje Lukic, al considerar que no fue el responsable, como dictaminó el primer juicio, de maltratar a unos detenidos en el campo de Uzamnica, a cinco kilómetros de Visegrado.

Enviado a La Haya en febrero de 2006, Milan Lukic había sido detenido en Argentina en agosto de 2005 tras escapar a la justicia durante más de cinco años.

Su primo, que según la fiscalía se había escondido en Rusia, se entregó voluntariamente y fue enviado a La Haya en septiembre de 2005.

Los dos habían apelado la decisión pronunciada en primera instancia en agosto de 2009.

Una representante de las víctimas de Visegrado, Bakira Hasecic, presente en La Haya con un grupo de mujeres, dijo a la prensa que el veredicto es "un renacimiento para todas las víctimas, y para nuestras familias".

PUBLICIDAD

Mientras el juez pronunciaba la pena, las mujeres insultaron a Milan Lukic, que les respondió con una amplia sonrisa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tribunal confirma cadena perpetua para criminal serbio Milan Lukicá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota