Mundo

Tribunal aplaza juicio de exdictador guatemalteco Rios Montt

Actualizado el 02 de mayo de 2013 a las 12:00 am

General retirado afronta cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad

Mundo

Tribunal aplaza juicio de exdictador guatemalteco Rios Montt

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Guatemala (AFP). El Tribunal que lleva el juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (1982-1983) aplazó para el próximo 7 de mayo el reinicio de los debates, informó este jueves la jueza que preside el proceso, Jazmín Barrios.

El aplazamiento fue resuelto la tarde de este jueves para dar tiempo a un abogado de la defensa pública, Otto Ramírez, que se acaba de incorporar al proceso, dijo Barrios al terminar una audiencia.

Ramírez será el defensor del general José Rodríguez, jefe de inteligencia militar del exdictador, acusado junto con Ríos Montt por el delito de genocidio y crímenes de guerra, tipificados en la legislación guatemalteca como “delitos contra los deberes de la humanidad”.

El pasado lunes, el tribunal anunció que el juicio al exdictador se reiniciaría este jueves, luego de mantenerse suspendido desde el 18 de abril, tras un mes de audiencias, por una orden de la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país.

Entre otras acciones, la Corte exigió la reincorporación al juicio del abogado Francisco García, uno de los abogados de Ríos Montt que fue expulsado el primer día del juicio, el 19 de marzo pasado, por la propia Barrios.

En la audiencia de este jueves, el Tribunal rechazó dos acciones de García, cuya estrategia ha sido demorar o suspender el debate, según la apreciación de la propia presidenta del tribunal.

No obstante, García advirtió que recurriría a nuevas instancias legales porque el Tribunal “no es infalible” y sus dictámenes son “apelables”, aseguró.

Hasta el momento, durante 19 audiencias ya realizadas, han sido escuchados unos 150 testigos y peritos, quedando pendientes sólo seis para entrar a la etapa de conclusiones.

Los dos militares enfrentan cargos por la masacre a manos de militares de 1.771 indígenas mayas de la etnia ixil, en el departamento de Quiché (norte) durante el gobierno de facto de Ríos Montt .

El conflicto interno de Guatemala que se prolongó por 36 años (1960-1996) dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de la ONU.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tribunal aplaza juicio de exdictador guatemalteco Rios Montt

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota