Mundo

Tribunal británico rechaza a Assange pedido de revisar su caso de extradición

Actualizado el 14 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Tribunal británico rechaza a Assange pedido de revisar su caso de extradición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres. AFP. La Corte Suprema británica anunció hoy que rechazó la solicitud del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que reexaminara el recurso contra su extradición a Suecia, precisando sin embargo que ésta no podrá ejecutarse antes de dos semanas.

“La Corte Suprema del Reino Unido ha desestimado la solicitud presentada por Dinah Rose, abogada del señor Julian Assange, que buscaba reabrir su apelación”, declaró la máxima instancia judicial británica en un comunicado.

El texto precisa que la Corte, cuyos siete jueces tomaron la decisión por unanimidad, ordenó también que el proceso de extradición del australiano, de 40 años, "no debe comenzar hasta el 14º día a partir de hoy”.

Los abogados de Assange pidieron esta revisión, su última baza ante la justicia británica, por una cuestión de procedimiento después de que los jueces de la Corte Suprema hicieran referencia en su fallo del pasado 30 de mayo a elementos que nunca se discutieron durante el primer examen.

Según dijo entonces otra abogada de Assange, Gareth Peirce, la referencia en el veredicto a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados Internacionales constituía una "violación de su derecho a un juicio justo".

Tras este rechazo, Assange tiene todavía una última posibilidad de apelar ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) de Estrasburgo (Francia), que dispondrá de otros 14 días para pronunciarse sobre su admisibilidad.

Todo esto podría alargar todavía durante varios meses más la saga judicial de Assange, que comenzó el 7 de diciembre de 2010 con su detención en Londres en virtud de una orden de arresto europea emitida por la fiscalía sueca.

Las autoridades del país escandinavo requieren a Assange para interrogarlo como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, por los que hasta el día de hoy no ha sido aún formalmente acusado.

Un tribunal de primera instancia y el Tribunal Superior de Londres ya dieron luz verde el año pasado a la extradición.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tribunal británico rechaza a Assange pedido de revisar su caso de extradición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota