Mundo

Tribunal de Holanda responsabiliza al Estado por la muerte de tres bosnios

Actualizado el 06 de septiembre de 2013 a las 10:59 am

Según la sentencia, el Estado holandés tenía el 'control efectivo' sobre la actuación de la misión de paz de Naciones Unidas en Bosnia, por lo que la responsabilidad en las decisiones no pueden ser atribuidas solamente a la ONU.

Mundo

Tribunal de Holanda responsabiliza al Estado por la muerte de tres bosnios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Supervivientes de la matanza de Srebrenica responden con alegría después de que el Tribunal Supremo declarase a Holanda responsable por la muerte de tres civiles bosnio-musulmanes a manos de tropas serbias tras la ocupación de la ciudad bosnia de Srebrenica, en julio de 1995, en La Haya.
ampliar
Supervivientes de la matanza de Srebrenica responden con alegría después de que el Tribunal Supremo declarase a Holanda responsable por la muerte de tres civiles bosnio-musulmanes a manos de tropas serbias tras la ocupación de la ciudad bosnia de Srebrenica, en julio de 1995, en La Haya. (EFE)
El Tribunal Supremo de Holanda confirmó este viernes la responsabilidad del Estado holandés en la muerte de tres víctimas del genocidio en la localidad bosnia de Srebrenica en 1995, un enclave que en ese año estaba protegido por " cascos azules " neerlandeses.

La Haya

Según la sentencia, el Estado holandés tenía el "control efectivo" sobre la actuación de la misión de paz de Naciones Unidas en Bosnia, por lo que la responsabilidad en las decisiones no pueden ser atribuidas solamente a la ONU, como argumentaban los abogados estatales.

"Según el Derecho Internacional la evaluación de una situación de riesgo no corresponde solamente a Naciones Unidas, que dirigía la misión de paz, sino también al Estado, que tenía un control efectivo sobre la actuación de los soldados holandeses", indicó el Supremo neerlandés en su decisión.

El fallo de hoy pone fin a una lucha judicial iniciada hace diez años por los familiares de tres musulmanes que perecieron durante el genocidio de Srebrenica, en el que unos 8.000 varones de esa religión perecieron en una ofensiva serbobosnia, en el contexto de la guerra civil que asoló ese país balcánico entre 1992 y 1995.

Las víctimas son el electricista Rizo Mustafic e Ibro y Mohamed Nuhanovic, padre y hermano respectivamente del traductor oficial, activo en el enclave, Hasan Nuhanovic.

Éste recurrió, junto con otro familiar de Mustafic, a la letrada holandesa Lisbeth Zegveld para presentar la denuncia en Holanda contra el Estado de los Países Bajos por su papel en la muerte de sus familiares.

La sentencia de hoy, que es inapelable, confirma la del Tribunal de Apelación de La Haya emitida en julio de 2011, la cual había sido recurrida por el Estado holandé

  • Comparta este artículo
Mundo

Tribunal de Holanda responsabiliza al Estado por la muerte de tres bosnios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota