Mundo

Arsenal será destruido en el mar

Trasvase de armas químicas de Siria se realizará en puerto de Italia

Actualizado el 16 de enero de 2014 a las 12:53 pm

Siria ha reconocido disponer de 1.290 toneladas de agentes químicos, entre los que hay 300 toneladas de gas mostaza y sarín

Mundo

Trasvase de armas químicas de Siria se realizará en puerto de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo de Seguridad votó el 27 de setiembre una resolución que obliga a Siria a eliminar armas químicas.  | AP
ampliar
El Consejo de Seguridad votó el 27 de setiembre una resolución que obliga a Siria a eliminar armas químicas. | AP
El primer cargamento de armas químicas que salió de Siria será trasvasado en el puerto italiano de Gioia Tauro, en Calabria, al sur de Italia, una operación inédita y compleja que suscita preocupación entre las autoridades locales.

Roma

El puerto calabrés fue escogido este jueves para el traslado del arsenal químico destinado a ser destruido en el mar, según anunció el ministro italiano de Infraestructuras y Transporte, Maurizio Lupi.

"El puerto de Gioia Tauro es el más adecuado", aseguró el ministro ante el parlamento, al referirse a la operación de trasbordo de las armas químicas de un buque danés al estadounidense Cape Ray, que deberá realizarse a comienzos de febrero.

"El trasvase se efectuará de barco a barco y no tocará suelo italiano", precisó Lupi.

El puerto es uno de los más importantes de la península y es conocido por ser la puerta de entrada ilegal de toneladas de cocaína proveniente de América Latina.

El plan de desarme aprobado por la ONU prevé que la totalidad del arsenal químico sirio sea destruido para el 30 de junio de 2014, aunque la situación en el país ha causado retrasos.

Siria ha reconocido disponer de 1.290 toneladas de agentes químicos, entre los que hay 300 toneladas de gas mostaza y sarín.

Se trata de una operación delicada, para eliminar en alta mar armas sumamente letales, en la que participan al menos ocho países coordinados por la ONU.

"Se realizará según los requisitos internacionales y en total seguridad", aseguró el ministro, que considera que Italia puede garantizar un manejo seguro ya que suele manipular diariamente delicados productos químicos.

La decisión fue mal recibida por el alcalde de la ciudad de Goia Tauro, Renato Bellofiore, quien anunció que se opondrá con todos los medios legales a su alcance al manejo de material tan peligroso.

"Se trata de la operación de desarme más importante de los últimos diez años", recalcó por su parte la ministra de Relaciones Exteriores, Emma Bonino, quien espera que sirva para lograr un Oriente Medio sin armas químicas.

Unas 500 toneladas de agentes químicos y gases tóxicos serás trasvasadas al buque de la marina militar de Estados Unidos, especialmente equipado para su destrucción.

PUBLICIDAD

El director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Ahmet Uzumcu, quien se encuentra en Roma para explicar todo el proceso, mencionó los numerosos problemas tanto técnicos como burocráticos que la operación genera.

"Se trata de una misión que conlleva muchos desafíos, la más difícil de la historia", advirtió.

Los problemas técnicos, entre ellos el mal tiempo y las condiciones de seguridad en Siria, retrasaron la operación, que debía comenzar en diciembre.

El primer cargamento transportado será sólo de 16 toneladas, una cantidad inferior a la prevista.

"El trasvase se efectuará en la primera mitad de febrero", precisó Uzumcu.

El experto contó que se están llevando a cabo reuniones con las autoridades sirias para acelerar el proceso y que "confía" que se respete el plazo límite fijado del 30 de junio.

Uzumcu espera que se acuerden treguas temporales para que puedan circular los peligrosos agentes químicos hacia el puerto de salida sirio de Latakia.

El buque Cape Ray, que se encuentra aún en Estados Unidos, está equipado para neutralizar a través de un proceso de hidrólisis los agentes químicos. Los residuos de ese proceso serán destruidos sucesivamente en varios países de Europa.

Alemania anunció que se encargará de eliminar 370 toneladas de esos residuos ya neutralizados.

Si bien las autoridades de Italia han acordado que ese peligroso material químico no pise territorio italiano, el temor de un accidente frente a sus costas ha generado protestas.

Los alcaldes de dos municipios de la zona, anunciaron que recurrirán legalmente contra la decisión y criticaron el hecho de no haber sido consultados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Trasvase de armas químicas de Siria se realizará en puerto de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota