Mundo

Amenaza de huracán

Tormenta "Raymond" se fortalece al avanzar hacia costas del Pacífico mexicano

Actualizado el 20 de octubre de 2013 a las 04:07 pm

Los vientos generados tienen una velocidad de 85 kilómetros por hora

Mundo

Tormenta "Raymond" se fortalece al avanzar hacia costas del Pacífico mexicano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aspecto general de la nubosidad en el puerto de Acapulco propiciado por la tormenta tropical "Raymond" este domingo 20 de octubre.
ampliar
Aspecto general de la nubosidad en el puerto de Acapulco propiciado por la tormenta tropical "Raymond" este domingo 20 de octubre. (EFE)
  La tormenta tropical "Raymond," que se formó en el Pacífico mexicano a partir de una depresión tropical, continúa fortaleciéndose y para mañana podría convertirse en huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional de ése país (SMN) al tiempo que estableció una zona de alerta desde Acapulco hasta Michoacán.

"El sistema mantiene su desplazamiento acercándose a los estados del Pacífico central y sur mexicano. Por su cercanía a costas nacionales y trayectoria se mantiene en constante vigilancia", indicaron voceros del SMN.

Los vientos generados tienen una velocidad de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, mientras se desplaza hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora.

El SMN pronosticó lluvias de muy fuertes a intensas en Guerrero y Michoacán, así como oleaje de dos a tres metros de altura frente a las costas de esos estados conforme el sistema avance hacia el noroeste, acercándose a tierra.

Asimismo, exhortó a la población a mantenerse atenta a las indicaciones del sistema nacional de Protección Civil y de las autoridades locales y estatales; y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema estar atenta por efecto de lluvia, viento y oleaje elevado.

De acuerdo con el pronóstico del Meteorológico, Raymond " se ubicará mañana a las 07.00 hora local (12.00 GMT) a 25 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero, como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

"Vamos a tener 72 horas una tormenta tropical o huracán que arrojarán humedad a las costas del Pacifico mexicano, principalmente desde los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima " , dijo David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua, de la que depende en SMN.

"Raymond" , que se formó hace dos días como baja presión, se convirtió anoche en depresión tropical y esta madrugada en tormenta tropical.

México aún hace frente a las secuelas de los huracanes "Ingrid" y "Manuel" , que a mediados de septiembre dejaron 157 muertos, decenas de desaparecidos, 1,7 millones de damnificados y cuantiosos daños económicos a la infraestructura, viviendas y unidades productivas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tormenta "Raymond" se fortalece al avanzar hacia costas del Pacífico mexicano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota