Mundo

Tiroteo sabotea inicio de carrera por la paz en Rio de Janeiro

Actualizado el 26 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Incidente fue atribuido a una facción del narcotráfico

Mundo

Tiroteo sabotea inicio de carrera por la paz en Rio de Janeiro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Río de Janeiro (AFP). Un tiroteo atribuido a una facción del narcotráfico retrasó este domingo el inicio de una carrera por la paz en una favela de Rio de Janeiro, ocupada por la policía el año pasado, sin que se registraran víctimas, informaron los organizadores.

El incidente se produjo en momentos en que la ciudad se prepara para recibir, en julio, la primera visita del papa Francisco al exterior desde su entronización en marzo. Además, Rio de Janeiro acogerá juegos de la Copa Confederaciones de mitad de año y la Copa Mundo 2014.

A raíz de los disparos, el llamado "Desafío por la Paz", un recorrido de 5km por las calles de la favela de Vila Cruzeiro, que por décadas estuvo bajo dominio de traficantes, empezó una hora después de lo previsto, dijo a la AFP una fuente de la organización que evitó ser identificada.

"La carrera se retrasó por una hora hasta que la policía reforzó la seguridad, y después se desarrolló sin ningún inconveniente. Por lo que sabemos no hubo heridos", declaró la portavoz.

El secretario de seguridad del estado de Rio de Janeiro, José Beltrame, que participó en la competencia, atribuyó el intento de sabotaje a remanentes de las bandas del narcotráfico que operan en la zona.

Fue una "acción irresponsable y criminal (...), pero ahora la policía civil, y la policía militar están aquí y no saldrán. Esto fue (obra) de una facción, que si bien debilitada, cree que actos así pueden alejar a la policía y al Estado, pero no saldremos", declaró el funcionario al sitio de informaciones G1.

La policía militar rehusó comentar el hecho.

Desde finales de 2010, las fuerzas de seguridad llevan a cabo un plan de "pacificación" de Rio de Janeiro con la ocupación policial e instalación de puestos permanentes de vigilancia en las barriadas más pobres y peligrosas de la ciudad, sede también de los Juegos Olímpicos 2016.

El papa Francisco prevé justamente visitar la comunidad de Varginha, una de las favelas del Complejo de Manguinhos, hasta hace poco una de las más peligrosas de Rio.

El jefe de la Iglesia católica estará en Brasil entre el 22 y 29 de julio con motivo de la Jornada Mundial de Juventud (JMJ).

  • Comparta este artículo
Mundo

Tiroteo sabotea inicio de carrera por la paz en Rio de Janeiro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota