Mundo

Escritor de 89 años

Thomas Berger, ingenioso y ecléctico novelista

Actualizado el 24 de julio de 2014 a las 12:00 am

Novelista ingenioso y ecléctico

Mundo

Thomas Berger, ingenioso y ecléctico novelista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York.AP Thomas Berger, el ingenioso y ecléctico novelista que reinventó el oeste estadounidense en el relato histórico Little Big Man ( Pequeño gran hombre ), murió en Nueva York a los 89 años.

Berger dominó múltiples géneros, desde historias de detectives hasta comedias domésticas.

El literato era uno de los últimos grandes autores que sirvió en la Segunda Guerra Mundial. Escribió más de 20 libros, incluyendo The Feud, finalista para el Premio Pulitzer en 1984.

Su mayor éxito fue Little Big Man, publicado en 1964. El relato ultrairónico sigue a Jack Crabb, un hombre de 111 años que dice que peleó con los indios Cheyenne en la batalla de Little Big Horn. La novela fue llevada al cine en 1970 en una película homónima protagonizada por Dustin Hoffman y dirigida por Arthur Penn.

Otras novelas de Berger adaptadas al cine fueron Neighbors ( Los vecinos ), que protagonizaron John Belushi y Dan Aykroyd, y Meeting Evil ( Conociendo el mal ), con Samuel L. Jackson y Luke Wilson.

Berger nació en Cincinnati, hijo de un gerente de escuelas públicas y un ama de casa. Era un soñador que buscaba nuevas palabras en la estantería más cercana. Entre sus relatos favoritos estaban las leyendas del rey Arturo y las historias de la batalla de Little Big Horn.

El escritor sirvió en el ejército de 1943 a 1946. De joven trabajó en bibliotecas y para una variedad de publicaciones. La agente literaria Cristina Concepción dijo que falleció el 13 de julio pasado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Thomas Berger, ingenioso y ecléctico novelista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota