Mundo

The New York Times bajo la lupa cuando exjefe de la BBC toma las riendas

Actualizado el 12 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

El exdirector ejecutivo de la BBC, Mark Thompson, asumió su nuevo cargo en la compañía The New York Times (NYT) hoy, en medio de temores de que la crisis que abruma al medio británico salpique al gigante de EUA

Mundo

The New York Times bajo la lupa cuando exjefe de la BBC toma las riendas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Mark Thompson asumió hoy su nuevo cargo en la compañía The New York Times. | AFP
ampliar
Mark Thompson asumió hoy su nuevo cargo en la compañía The New York Times. | AFP

Nueva York. AFP. El exdirector ejecutivo de la BBC, Mark Thompson, asumió hoy su nuevo cargo en la compañía The New York Times (NYT), en medio de temores de que la crisis que abruma al medio británico salpique al gigante periodístico estadounidense.

Thompson fue nombrado en agosto presidente y director ejecutivo del poderoso grupo mediático estadounidense NYT.

Y se está viendo implicado en el reciente escándalo de la BBC –puesto que fue el máximo directivo de la organización durante ocho años, hasta el pasado mes de setiembre– a pesar de haber negado que jugara ningún papel a la hora de archivar la investigación de los abusos sexuales supuestamente cometidos por la estrella fallecida de la cadena, Jimmy Savile.

El grupo de NYT, por su parte, reafirmó su apoyo a Thompson y afirmó que los escándalos de la BBC no afectarían a su nuevo trabajo.

Hoy, el editor general y presidente del NYT, Arthur Sulzberger Jr, dio la bienvenida a Thompson en una nota publicada de manera interna para la plantilla del Times.

“Mark nos guiará mientras continuamos nuestra transformación digital, reforzará nuestro crecimiento internacional, impulsará nuestra productividad e introducirá nuevas tecnologías que nos ayudarán a ser mejores relatores de historias y que enriquecerán la experiencia de nuestros lectores” y audiencia, decia la nota interna.

“Es lo que hizo en la BBC como director general”, señaló Sulzberger, sin hacer alusión a la crisis que se agravó hoy en el seno del grupo audiovisual británico con la salida de forma intempestiva de su directora de información, Helen Boaden, y su vicedirector, Stephen Mitchell, días después de la dimisión de su director general, que permaneció en el puesto por dos meses, George Entwistle.

“Todos los que han conocido a Mark (...) admiran sus ideas, su competencia y su visión para el futuro a largo plazo de la empresa”, insistió Sulzberger.

Thompson, de 55 años, quien fue nombrado en agosto pasado a la cabeza del The New York Times , declaró por su parte a la cadena británica ITV que “como muchas personas, estoy muy entristecido por los actuales sucesos en la BBC, pero creo que la BBC es el mayor grupo de radiodifusión del mundo y no tengo ninguna duda de que volverá a ganar la confianza del público tanto en Reino Unido como en el resto del mundo”.

PUBLICIDAD

Thompson añadió que los escándalos e investigaciones en la BBC “no afectarán en ninguna forma mi trabajo” en el Times .

El ejecutivo afirma que no tiene nada que reprocharse en el escándalo Jimmy Savile , un exanimador estrella de la BBC fallecido a los 84 años de edad y acusado de haber abusado de hasta 300 niños y adolescentes durante cuatro décadas.

Los críticos de la BBC la acusan de haber detenido una investigación que hubiera sacado a la luz las denuncias contra éste.

El diario The New York Times contaba hoy con un importante artículo consagrado a este tema.

Thomson afirma que no sabía nada de este tema, ni de la investigación llevada a cabo por el programa estrella de la cadena, Newsnight , ni de la decisión de no difundirlo.

Fue otra cadena británica, ITV, la que rompió el silencio a comienzos de octubre.

Sulzberger Jr, reafirmó el mes pasado el apoyo a Thompson, diciendo que el exjefe de la BBC había dado “cuenta detallada” de su conocimiento del caso Savile que demostraba que “él no jugó ningún papel” en la cancelación de la investigación.

Sin embargo, este apoyo no acalló los rumores dentro y fuera del prestigioso diario estadounidense acerca de si Thompson es el líder correcto para una organización que enfrenta sus propios problemas.

¿El hombre correcto? El columnista de negocios de The New York Times , Joe Nocera, expresó abiertamente sus dudas sobre si Thompson es “el hombre correcto para el trabajo” en Nueva York.

“Desde comienzos de octubre, todo lo que todo el mundo ha preguntado sobre Thompson son las dos interrogantes más condenatorias: ¿qué sabía y cuándo lo supo?”, escribió Nocera en una columna publicada el 29 de octubre.

“Por el bien de los empleados de The Times –sin mencionar a los lectores que quieren ver a una dinámica New York Times Company– esperemos que la fe (de Sulzberger Jr) en Thompson esté garantizada. De otra manera, la BBC no será la única organización que recibirá incisivas preguntas sobre su criterio”, agregó.

Mientras tanto, The Times se ha encontrado en una posición incómoda al escribir sobre la investigación de la BBC y el papel de su propio director ejecutivo en el escándalo.

PUBLICIDAD

Margaret Sullivan, defensora del lector del NYT, dijo que el periódico tiene la obligación de “tratar abiertamente” la historia incluso si Thompson es parte de las noticias.

“Su integridad y toma de decisiones afectarán al Times y su periodismo, profundamente”, dijo Sullivan en una columna publicada recientemente.

“Espero que The Times responda al desafío y reporte exhaustivamente lo que averigua”, agregó.

Otros han ido todavía más lejos con respecto a lo que The Times debería hacer.

Ken Doctor, analista de la empresa Outsell, expresó que Thompson “debería dar hacerse a un lado” por el bien del periódico.

“El valor global de la marca de The Times y su confiabilidad deben prevalecer ante el trabajo o futuro de cualquier persona”, aseveró Doctor.

Doctor agregó que “no hay pruebas fehacientes para demostrar un encubrimiento deliberado” pero “hay amplia evidencia de que Thompson perdió numerosas oportunidades para enderezar a su institución”.

Emily Bell, directora del centro de periodismo digital de la Universidad de Columbia, dijo que las críticas hacia Thompson eran “extrañas”.

“Thompson no fue contratado para supervisar la línea editorial en el NYT”, manifestó Bell a través de su cuenta de Twitter.

The Times , el periódico más prestigioso de Estados Unidos y un poder creciente en el área de las noticias online, ha declarado que eligió a Thompson por su capacidad para desarrollar productos noticiosos no tradicionales.

Glenn Greenwald, columnista y blogger del diario británico The Guardian , dijo en Twitter que The Times “merece mucho crédito por liderar el camino en investigar a su propio director ejectutivo entrante”.

  • Comparta este artículo
Mundo

The New York Times bajo la lupa cuando exjefe de la BBC toma las riendas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota