Mundo

Terremoto en Irán deja al menos 30 muertos y 800 heridos

Actualizado el 09 de abril de 2013 a las 12:00 am

Epicentro fue cerca de la única central nuclear iraní, que no resultó dañada

Mundo

Terremoto en Irán deja al menos 30 muertos y 800 heridos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La central nuclear de Bushehr, en octubre del 2010. | AFP.
ampliar
La central nuclear de Bushehr, en octubre del 2010. | AFP.

Teherán (AFP). Un fuerte sismo de magnitud 6,1 golpeó este martes una zona rural del sur de Irán, a menos de 100 km de la ciudad de Bushehr donde se halla la única central nuclear iraní, que no resultó dañada, causando al menos 30 muertos y 800 heridos, según un balance provisional que podría incrementarse.

La instalación nuclear, situada en la costa del Golfo, no resultó dañada, afirmó el gobernador general de la provincia de Bushehr, Fereydun Hasanvand.

Hasanvand, informó a la televisión estatal de que al menos 30 personas murieron y que otras 800 resultaron heridas y recibían atención médica.

El terremoto de magnitud 6,1 se produjo a las 4:20 p. m. hora local (5 a. m. de Costa Rica) a una profundidad de 12 kilómetros, en Kaki, una localidad de 12.000 habitantes situada a 89 km al sudeste de la ciudad costera de Bandar Bushehr, indicó el Centro Sismológico iraní.

El Instituto Nacional de Geofísica de Estados Unidos (US Geological Survey), que monitoriza los terremotos en todo el mundo, lo catalogó con una magnitud de 6,3.

Según testigos, el temblor también se sintió en varios países del Golfo.

Equipos de rescate fueron enviados a la zona del terremoto y el responsable de la Media Luna Roja iraní, Mahmud Mozafar, dijo que temía que el balance se incrementara.

"Es probable que haya destrozos dado la naturaleza rural de la zona afectada", explicó a los medios, señalando "daños importantes" y un "pueblo destruido 100%" en la zona de Jormoj.

Según la televisión, las comunicaciones telefónicas quedaron cortadas en el área afectada, donde se sintieron cerca de 15 réplicas, alcanzando la mayor de ellas una magnitud de 5,3.

Las autoridades tranquilizaron sobre el impacto que el sismo tuvo en la única central nuclear del país. "No se ha registrado ningún daño en la central nuclear de Bushehr", declaró Hasanvand a la televisión iraní.

El ingeniero responsable de la central, Mahmud Jafari, también aseguró a la televisión que no se produjo "ninguna rotura en los protocolos de operaciones o de seguridad".

La sacudida se sintió también en la gran ciudad de Shiraz, situada en el interior a 170 km al nordeste de Kaki.

En las monarquías árabes del Golfo cercanas a Irán , especialmente en los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Kuwait también pudo sentirse el terremoto, según testigos.

PUBLICIDAD

Esta información fue actualizada a las 11:00 a. m.

  • Comparta este artículo
Mundo

Terremoto en Irán deja al menos 30 muertos y 800 heridos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota