Mundo

Tensa calma en Gaza, comienza festejo musulmán

Actualizado el 28 de julio de 2014 a las 06:45 am

A primeras horas de lunes los musulmanes comenzaron a celebrar el feriado religioso del Eid al-Fitr, de tres días, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.

Mundo

Tensa calma en Gaza, comienza festejo musulmán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un grupo de palestinos realiza los rezos de la mañana que marcan el final del Ramadán y el principio de la festividad de tres días del "Eid al-Fitr" frente a la mezquita de al-Aqsa, en Jerusalén. (EFE.)

Una relativa calma descendió el lunes sobre la Franja de Gaza, destrozada por la guerra, al comienzo de un importante día feriado musulmán, en momentos que se intensifican los esfuerzos diplomáticos para poner fin a una guerra de tres semanas entre Israel y Hamas y la ONU exigió un cese el fuego “inmediato”.

A primeras horas de lunes los musulmanes comenzaron a celebrar el feriado religioso del Eid al-Fitr, de tres días, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.

Pero en la Franja de Gaza no había mucho que celebrar, con las familias palestinas recogidas en sus viviendas por temor a más ataques aéreos. En un cementerio de Ciudad de Gaza, los que fueron a ofrecer sus respetos en las tumbas de sus ancestros se reunieron alrededor de un enorme cráter dejado por un ataque aéreo hace una semana que destrozó varias tumbas.

Los militares israelíes dijeron que no habían realizado ningún ataque contra Gaza desde el domingo a las 9:30 de la noche, pero que las tropas en tierra seguían sus esfuerzos por destruir túneles construidos por Hamas para atacar dentro de Israel.

Los militares agregaron que Hamas disparó un cohete contra Israel en las primeras horas del lunes por la mañana, pero que no hubo daños ni heridos.

El ejército israelí atacó con artillería la localidad de Beit Lahia en el norte de Gaza en respuesta al cohete lanzado contra Ashkelon, dijo el portavoz del ejército israelí.  “A la tranquilidad responderemos con la tranquilidad”, indicó un comunicado de ese despacho.

En Nueva York, una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU pidió “un cese el fuego humanitario inmediato e incondicional", su declaración más fuerte hasta el momento sobre un conflicto que ya dejado 1.030 palestinos y 43 soldados israelíes muertos. Además, dos civiles israelíes y un trabajador tailandés han perecido en los ataques con cohetes y morteros desde Gaza.

La presión para lograr un cese el fuego siguió a nuevos ataques lanzados por Israel y Hamas el domingo a pesar de propuestas para un cese el fuego temporal. El Consejo de Seguridad exhortó a Israel y Hamas “a aceptar e implementar totalmente el cese el fuego humanitario durante el período de Eid y más allá”. El Consejo indicó que esto permitiría la entrega de asistencia humanitaria urgente.

PUBLICIDAD

La declaración también llamó a las partes a  “participar en esfuerzos para lograr un cese el fuego duradero y respetarlo, sobre la base de la iniciativa egipcia”  Israel no comentó de inmediato sobre la declaración.

El domingo, el presidente Barack Obama llamó por teléfono al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para expresar su preocupación sobre el aumento de las bajas palestinas.

La Casa Blanca informó que Obama reiteró que Israel tiene el derecho a defenderse y condenó los ataques de Hamas. Obama dijo que una paz duradera a final de cuentas exigirá desmilitarizar Gaza y desmantelar los grupos terroristas. El presidente estadounidense también presiona por un cese el fuego inmediato e incondicional que permita a los civiles israelíes y palestinos regresar a la normalidad.

Los diplomáticos internacionales han esperado que un cese el fuego temporal puede ampliarse a una tregua sostenible para poner fin al derramamiento de sangre.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tensa calma en Gaza, comienza festejo musulmán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota