Mundo

Pronóstico para el 2014

Temporada de huracanes en Atlántico puede ser la más tranquila en 30 años

Actualizado el 31 de mayo de 2014 a las 11:09 pm

Vaticinaron temporada ciclónica menos activa de lo normal, con la formación de entre 8 y 13 tormentas tropicales. De ellas, entre tres y seis llegarían a huracanes, y uno o dos de ellos de categoría mayor.

Mundo

Temporada de huracanes en Atlántico puede ser la más tranquila en 30 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La semana pasada la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) difundió sus previsiones de cara a la temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza el lunes y afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México

La cuenca atlántica afrontará, a partir del domingo, una temporada de huracanes que puede convertirse en la más tranquila en 30 años, debido al desarrollo del fenómeno de “El Niño” en el Pacífico

Aún así, los expertos piden no bajar la guardia.

“Si se cumple el pronóstico, la temporada de 2014 puede convertirse en la más tranquila en 30 años o más”, dijo Todd Kimberlain, científico y especialista del Centro Nacional de Huracanes  (CNH), con sede en Miami.

La semana pasada la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU  (NOAA) difundió sus previsiones de cara a la temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza el lunes y afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México.

La NOAA vaticinó una temporada ciclónica menos activa de lo normal, con la formación de entre 8 y 13 tormentas tropicales.

De ellas, entre tres y seis llegarían a huracanes, y uno o dos de ellos de categoría mayor.

Kimberlain explicó que El Niño, que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico y afecta la circulación atmosférica, se ha gestado ya en el Pacífico y va a durar toda la temporada.

Por eso, se prevé una actividad ciclónica reducida en la cuenca atlántica.

El científico de la NOAA destacó lo inusual que resulta el registro de dos años consecutivos tan tranquilos y de tan poca actividad ciclónica como el de 2013 y el previsto para 2014, al tiempo que reconoció la incapacidad de los expertos para explicar en estos momentos con certeza las causas de este fenómeno.

Sin bajar la guardia. El especialista advirtió, sin embargo, de que el pronóstico para este año no debe llevar a engaño a la población: “el vaticinio no contempla si habrá un ciclón tropical que toque tierra o no”.

Por eso, recomendó a la gente entender que este es el momento para los preparativos y tener un plan que incluya la previsión de qué vamos a hacer si se emite un aviso de huracán para nuestra región.

“Este es el momento (de prepararse), y no inmediatamente antes de que llegue un huracán”, hizo hincapié el experto del CNH.

  • Comparta este artículo
Mundo

Temporada de huracanes en Atlántico puede ser la más tranquila en 30 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota