Mundo

No hubo víctimas ni grandes daños

Temblores sacuden costa del Pacífico de Nicaragua

Actualizado el 16 de junio de 2013 a las 12:00 am

Movimiento más fuerte tuvo registro de 6,6 grados de magnitud momento

Autoridades no descartan que se puedan producir otros sismos

Mundo

Temblores sacuden costa del Pacífico de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Koidhg khlkglh jflkhj lfghj lkfhj lkfhl kfgh lkfghfghfg h | FG HFG HFGHF
ampliar
Koidhg khlkglh jflkhj lfghj lkfhj lkfhl kfgh lkfghfghfg h | FG HFG HFGHF

Managua. ACAN-EFE. Un fuerte sismo, que registró una magnitud de 6,6 grados de magnitud momento, sacudió ayer Nicaragua y también se sintió en Costa Rica, Honduras y El Salvador.

No hubo víctimas y solo se produjeron algunos daños en una iglesia de una localidad del interior, dijeron fuentes oficiales.

El movimiento fue seguido de dos réplicas, de magnitud 4,8 y 5,3 grados, cuyos epicentros también se localizaron en aguas del océano Pacífico.

Los temblores fueron consecuencia del choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe, explicó el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter).

La primera réplica ocurrió a las 11:59 a. m. con una magnitud de 4,8 grados. Una segunda se produjo a las 12:10 p. m. y en los sismógrafos registró 5,3 grados.

El temblor principal fue a las 11:34 a. m., frente a las costas de Masachapa, departamento de Managua, a 88 km al oeste de la capital.

La Defensa Civil del municipio de León, a 97 kilómetros al noroeste de Managua, reportó el desplome de la torre sur de la iglesia San Juan Bautista. No hubo víctimas.

Los temblores de ayer se originaron en el mismo punto que el terremoto del 1.° de setiembre de 1992, cuya magnitud de 7,6 grados provocó un sunami devastador, con olas de más de diez metros de altura que causaron 170 muertos y centenares de damnificados.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) confirmó que no se registraron afectados.

En un primer momento el Centro de Vigilancia de Sunamis del Pacífico, con sede en Hawái, emitió una alerta.

La primera dama y coordinadora del gabinete de Comunicación, Rosario Murillo, confirmó la advertencia, pero dijo que se trataba de una “alerta informativa, no efectiva”. Fue levantada minutos después.

Podría haber más. La jefa del departamento de Geología del Ineter, Angélica Muñoz, manifestó que no se descarta la posibilidad de que ocurran eventos similares en la misma zona, ya que ahí se presenta el 80 % de temblores que ocurren en Nicaragua.

El Ineter recomendó a la población seguir las instrucciones que el Centro de Operaciones de Desastres estaría indicando si ocurre un evento catastrófico.

Nicaragua cuenta con un sistema de alerta ante sunamis en toda sus costa del Pacífico. Este se puso a prueba en un simulacro masivo realizado el 29 de mayo pasado, en el cual participaron 25.000 personas.

PUBLICIDAD

El fuerte sismo de magnitud 6,6 grados en Nicaragua también se percibió en las costas del Pacífico de El Salvador y Honduras, y el territorio de Costa Rica, sin mayores consecuencias.

  • Comparta este artículo
Mundo

Temblores sacuden costa del Pacífico de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota