Mundo

No hay restricciones al tráfico ni al calado de los buques

Tardanza de las lluvias obliga a canal de Panamá a ahorrar agua

Actualizado el 09 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Pronóstico prevé que la estación seca se mantendrá hasta finales de este mes

Suspenden clases, cierran negocios y centros nocturnos durante tres días

Mundo

Tardanza de las lluvias obliga a canal de Panamá a ahorrar agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Masas de tierra se asomaban  el martes, más de lo usual,  en el lago Bayano debido a los niveles particularmente bajos de agua. La represa  abastece de electricidad a todo el país. | AP.
ampliar
Masas de tierra se asomaban el martes, más de lo usual, en el lago Bayano debido a los niveles particularmente bajos de agua. La represa abastece de electricidad a todo el país. | AP.

Panamá.ACAN-EFE Y AFP. La ausencia de lluvias, producto de la prolongada sequía que afecta al país, obligó ayer a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a adoptar medidas sobre uso del agua, informaron fuentes oficiales.

La ACP aclaró que las disposiciones no implican restricción alguna al tráfico ni al calado de los buques que usan la vía.

La situación es resultado del déficit de lluvia generado por un sistema de alta presión en el norte del Caribe, que probablemente se mantendrá hasta finales de mes, puntualizó la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa, estatal).

Ante tal panorama, el Gobierno amplió el martes las medidas de ahorro energético, con la suspensión por tres días de las clases en escuelas y universidades, así como con el cierre de supermercados, cines, casinos y centros de diversión nocturna, desde lunes y hasta hoy, entre las 10 p. m. y las 6 a. m.

Otra norma incluye el control en el uso de los aires acondicionados, que representan el 60% del consumo energético nacional.

Cuidando el agua. Una de las decisiones de la ACP fue el aumento de la programación del uso de esclusas conjunto por parte de dos buques al mismo tiempo y la suspensión de la asistencia hidráulica a los buques al salir de ellas.

Esta operación consiste “en la inyección de agua en la parte posterior de la esclusa para que levante la popa del buque, a fin de que pueda desplazarse con mayor rapidez”, explicó el documento.

También se adoptaron medidas de ahorro de energía eléctrica en todas sus instalaciones en los sectores del Atlántico y Pacífico, según el protocolo interno y la directriz emanada por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

A finales de la pasada semana, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo que, ante la sequía, el Gobierno pidió aumentar la producción eléctrica de las plantas termo generadoras y subir la oferta interna, por lo que este año se espera generar 604 gigavatios/hora.

Anunció entonces la activación de otras centrales que no se estaban utilizando.

En Panamá, la producción de energía procede en un 28% de plantas hidroeléctricas, un 31% de búnker, un 23% de diésel, un 10% de carbón, un 4% de autogeneración y un 2% se importa.

PUBLICIDAD

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, dijo que el Consejo de Ministros aprobó el martes una declaración de emergencia por $3 millones en la región del Arco Seco, en la península de Azuero, principalmente en las provincias de Veraguas, Los Santos, Herrera y Coclé, debido a la prolongada sequía.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tardanza de las lluvias obliga a canal de Panamá a ahorrar agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota