Mundo

Talibanes atacan el palacio presidencial de Afganistán y una base de la CIA

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 03:27 pm

El incidente se presenta una semana después de que los líderes de la insurgencia abriesen una oficina en Catar para negociaciones de paz

Mundo

Talibanes atacan el palacio presidencial de Afganistán y una base de la CIA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ataque demuesta que el camino hacia la paz en Afganistán será largo
ampliar
El ataque demuesta que el camino hacia la paz en Afganistán será largo (AFP)
Talibanes armados vestidos con uniformes de soldados de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) lanzaron el martes un ataque a la presidencia afgana y a oficinas de la CIA, justo una semana después de que los líderes de la insurgencia abriesen una oficina en Catar para negociaciones de paz.

Kabul

El ataque, que se saldó con la muerte de sus cinco autores y de tres guardias afganos, es uno de los más audaces de los insurgentes desde el intento de asesinato del presidente afgano Hamid Karzai en abril de 2008, informó el ministerio del Interior.

Es sobre todo simbólico, ya que iba dirigido contra el epicentro del poder afgano (el palacio presidencial, la residencia de Karzai) y los locales de la poderosa agencia de inteligencia estadounidense.

Varios responsables afganos afirmaron que Karzai se encontraba en el edificio en el momento del ataque, pero aseguraron que no corrió peligro.

Según estos mismos responsables, el ataque no afectó a la seguridad del palacio ni al edificio de la CIA porque los talibanes no habían conseguido acercarse lo suficiente.

Karzai condenó el ataque alegando que "los talibanes abrieron una oficina en Catar para hablar con los extranjeros y por otro lado están matando a civiles inocentes en Afganistán . Deben rendir cuentas a la gente por esto".

El ataque deja patente la fragilidad del proceso de paz en Afganistán, una semana después de que los talibanes abriesen una oficina política en Doha, capital de Catar.

El ruido de explosiones y de ráfagas de fusiles de asalto se escuchó en la ciudad, mientras los altavoces de la embajada estadounidense difundían un mensaje de alerta. Al cabo de unos minutos, se veía una espesa humareda negra elevarse en la zona.

Los atacantes iban en dos coches llenos de explosivos, especificó Mohamad Daud Amin, jefe adjunto de la policía local.

El ataque fue reivindicado por los talibanes. "Un importante grupo de combatientes atacó la oficina de la CIA, el palacio y el ministerio de Defensa", declaró un portavoz de los insurgentes, Zabihulá Mujahid.

Este nuevo acto violento demuestra que el camino hacia la paz será largo y difícil en un país en guerra desde hace casi 12 años y en el que la violencia y los atentados forman parte del día a día.

  • Comparta este artículo
Mundo

Talibanes atacan el palacio presidencial de Afganistán y una base de la CIA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota