Mundo

Tailandia: Junta militar amenaza a manifestantes

Actualizado el 03 de junio de 2014 a las 11:36 am

Desde el pasado 22 de mayo, en que dio un golpe de Estado,  los militares intentan hacer cumplir la prohibición de criticar el golpe al cerrar estaciones de televisión con vínculos políticos y bloquear cientos de sitios web

Mundo

Tailandia: Junta militar amenaza a manifestantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bangkok

La junta militar que gobierna Tailandia dijo el martes que vigila a quienes hagan una señal tomada de la película "Los juegos del hambre "-un saludo con la mano levantada y tres dedos apuntando al cielo que se ha vuelto la manifestación más reciente de oposición al golpe- y que arrestará a grupos que ignoren las órdenes de bajar los brazos.

A pesar de la advertencia a los manifestantes, la junta ofreció un indulto a la vital industria turística del país al levantar el toque de queda militar en tres balnearios populares -Phuket, Koh Samui y Pattaya- para aliviar el impacto del golpe militar del 22 de mayo sobre los turistas.

El toque de queda desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada se mantuvo en vigor para el resto del país, incluyendo Bangkok, donde el saludo con el brazo elevado se convirtió, el fin de semana, en un símbolo informal de oposición al golpe.

"En este punto estamos vigilando el movimiento", dijo este martes  el vocero de la junta, coronel Weerachon Sukhondhapatipak. "Si es una forma obvia de resistencia, entonces tenemos que controlarla para que no cause ningún desorden en el país".

Desde que dieron un incruento golpe de estado, los militares han prohibido que más de cinco personas se reúnan públicamente e intentan hacer cumplir la prohibición de criticar el golpe al cerrar estaciones de televisión con vínculos políticos y bloquear cientos de sitios web.

El domingo, las autoridades desplegaron cerca de 6.000 soldados y policías en Bangkok para impedir las protestas programadas contra el golpe.

Manifestantes tailandeses cierran sus bocas y parpadea el signo de 'hermandad, la libertad y la igualdad', durante una manifestación contra el golpe de estado en un centro comercial en Bangkok.
ampliar
Manifestantes tailandeses cierran sus bocas y parpadea el signo de 'hermandad, la libertad y la igualdad', durante una manifestación contra el golpe de estado en un centro comercial en Bangkok. (AFP. )

En medio del fuerte dispositivo de seguridad, surgieron formas creativas de protesta. Algunas personas llevaban máscaras mientras caminaban a través de un distrito comercial en el centro. Otros se unieron a pequeñas manifestaciones relámpago o "flash mobs" , o estaban solos, y levantaron los tres dedos en el aire.

Cuando les preguntan qué significa el gesto, los manifestantes han dado diferentes explicaciones.

Algunos dicen que es sinónimo de la trinidad de valores de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad. Otros dicen que significa libertad, elecciones y democracia. Un fotomontaje que circula en Internet combina una imagen de la exitosa película de ciencia ficción " Los juegos del hambre " ("The Hunger Games") con un gráfico de tres dedos marcados como: 1. No al golpe, 2. Libertad, 3. Democracia.

PUBLICIDAD

En las películas y novelas de la trilogía en que se inspira, el saludo es un símbolo de rebeldía frente a un gobierno totalitario y significa: Gracias, Admiración y Adiós a alguien que amas.

"Sabemos que viene de la película, y digamos que representa resistencia contra las autoridades", dijo Weerachon, señalando que si las autoridades tailandesas se encuentran con el gesto primero le pedirán a los manifestantes que se detengan.

"Si una sola persona levanta tres dedos en el aire, no vamos a arrestarlo a él o ella", dijo. "Sin embargo, si se trata de una reunión política de cinco o más personas, entonces vamos a tener que tomar algún tipo de medida".

"Si persiste, entonces vamos a tener que hacer un arresto", dijo.

Human Rights Watch criticó la advertencia, y afirmó que revela "una mentalidad que considera los derechos humanos con desdén, y ve la resistencia juvenil como el enemigo".

"El asalto del ejército tailandés contra derechos humanos fundamentales al parecer ha llegado a tener como blanco no solo a los manifestantes pacíficos, sino también a los silenciosos, ya que ahora simplemente levantar un brazo en un saludo de tres dedos es suficiente para merecer la ira de la junta", dijo Brad Adams, director para Asia de Human Rights Watch.

Tailandia ha estado en calma desde que el ejército derrocó al gobierno electo de la nación el 22 de mayo. Los militares dijeron que tuvieron que restaurar el orden después de siete meses de manifestaciones que desencadenaron episodios esporádicos de violencia y provocaron un estancamiento entre los rivales políticos del país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tailandia: Junta militar amenaza a manifestantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota