Mundo

Suspenden clases en Panamá desde mañana ante crisis energética

Actualizado el 07 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Escasez de lluvias ha provocado que embalses estén más bajos de lo que deberían

Mundo

Suspenden clases en Panamá desde mañana ante crisis energética

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un granjero y su caminaban hoy cerca del lago Bayano, el cual suministra de electricidad al país. | AP
ampliar
Un granjero y su caminaban hoy cerca del lago Bayano, el cual suministra de electricidad al país. | AP

Ciudad de Panamá (AFP). El gobierno panameño tomó este martes la decisión de suspender las clases y los negocios nocturnos, debido a la crisis energética que enfrenta el país por la falta de lluvias, lo que obligó al Ejecutivo a declarar el estado de emergencia, informaron fuentes Gubernamentales.

La suspensión de clases se aplicará en colegios y universidades, tanto en centros públicos como privados de todo el país por tres días a partir del miércoles.

A su vez, el gobierno panameño, tras reunión del Consejo de Gabinete, ordenó también el cierre de supermercados, cines, bares, cantinas, casinos, discotecas y centros de diversión nocturna.

“Esperamos que con estas medidas podamos llegar a una situación de disminuir la demanda” de energía, había asegurado el ministro de la Presidencia Roberto Henríquez antes del Consejo de Gabinete.

“Si nosotros hacemos esto en estos días con seguridad estaremos evitando recortes”, que de llegar a darse van a “parar o afectar gravemente la economía del país”, añadió Henríquez.

El gobierno panameño declaró también el estado de emergencia en las provincias centrales de Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera como consecuencia de la ausencia de lluvias y otorgó un “crédito aproximado de $3 millones” para “empezar a trabajar” en esta situación de sequía, según dijo a los periodistas el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio.

“Este año ha sido muy desastroso” declaró al respecto.

Panamá, un país con más de un 10% de crecimiento económico -el mayor de América Latina-, enfrenta una crisis energética.

La escasez de lluvias ha provocado que los principales embalses estén bajo mínimos y a las hidroeléctricas no llegue el agua suficiente para generar la energía necesaria para atender la demanda diaria en el país.

“Esta es una medida que a mí no me hace feliz”, dijo la ministra de educación Lucy Molinar, quien aceptó sin embargo la medida para evitar "un problema mayor".

El gobierno panameño ya había decidido anteriormente acortar el horario de trabajo de los funcionarios públicos y prohibir el encendido de letreros luminosos más allá de las diez de la noche.

“Le pido a todo el pueblo panameño que ahorremos energía porque (la escasez de) las lluvias está sinceramente menoscabando nuestro sistema eléctrico y no quisiéramos llegar al racionamiento”, manifestó la víspera el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

PUBLICIDAD

En Panamá la producción de energía procede en un 28% de hidroeléctricas, un 31% de búnker, 23% de diésel, 10% de carbón, 4% de autogeneración y un 2% de importación.

El mayor consumidor es el sector comercial (46%), seguido de los hogares (36%) y el sector gubernamental (12%).

Por su parte, José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, instó al sector privado a llevar a cabo disposiciones para el ahorro “que eviten medidas obligatorias, que serían críticas para la productividad del país”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Suspenden clases en Panamá desde mañana ante crisis energética

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota