Mundo

Ex primer ministro de Nepal

Muere Sushil Koirala, el artífice de la Constitución nepalí

Actualizado el 10 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Artífice de Constitución

Mundo

Muere Sushil Koirala, el artífice de la Constitución nepalí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katmandú.EFE El líder político Sushil Koirala, primer ministro de Nepal hasta el pasado 11 de octubre y artífice de la Constitución cuya elaboración costó siete años, murió este martes a los 77 años por problemas respiratorios.

Koirala, quien ejerció desde el 2010 como presidente del principal partido de la nación del Himalaya, el Congreso Nepalí, fue elegido para el cargo de primer ministro en febrero del 2014, posición en la que permaneció hasta las elecciones generales de octubre pasado.

En esos comicios su partido fue el que obtuvo un mayor respaldo popular, pero una coalición formada por partidos de la oposición, liderada por el Partido Comunista Marxista Leninista, logró sumar más votos, lo que impidió a Koirala revalidar el puesto.

Antes de perder el cargo de mayor responsabilidad del país, Koirala fue capaz de lograr el consenso necesario para aprobar, el 20 de setiembre anterior, la Constitución, que puso fin al proceso de transformación de Nepal de una monarquía hindú en una república federal secular, tras un largo proceso de siete años lleno de intentos fallidos y muertos.

Sus detractores, sin embargo, le recriminan la incapacidad de su Gobierno para responder con rapidez al terremoto de 7,5 grados que golpeó, en abril del 2015, el centro del país y que dejó cerca de 9.000 muertos y miles de viviendas destruidas.

Ese sísmo, sumado al descontento de partidos del sur de Nepal con la Constitución que desencadenó cinco meses de protestas concluidos este martes y el bloqueo de la frontera con la India, marcaron un año negro en la historia del país del Himalaya y le infligieron pérdidas de más de $10.000 millones.

Koirila, que nunca llegó a contraer matrimonio, nació en agosto de 1939 en la localidad de Biratnagar, en el sureste de Nepal, y vivió parte de su infancia con sus padres en la ciudad india de Benarés antes de regresar a la nación del Himalaya.

Miembro de una familia con gran presencia en la política, Koirila cuenta con tres ex primeros ministros entre sus familiares: Matrika Koirala, Bishweshwar Koirala (el primero en ser elegido democráticamente en el país) y Girija Koirala (que fue el que más tiempo ocupó el puesto al ser reelegido en cuatro ocasiones).

  • Comparta este artículo
Mundo

Muere Sushil Koirala, el artífice de la Constitución nepalí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota