Mundo

Autoridades de Suiza autorizan ensayo clínico en su territorio

120 suizos recibirán vacuna experimental contra el ébola

Actualizado el 28 de octubre de 2014 a las 02:20 pm

Científicos buscan un grupo de 120 voluntarios sanos para probar inmunización de la farmacéutica GlaxoSmithKline y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.

Mundo

120 suizos recibirán vacuna experimental contra el ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Trabajadores de salud de la ONG Médicos Sin Fronteras atienden a pacientes en el centro de tratamiento del ébola en Monrovia, Liberia. | AFP

Los ensayos clínicos de una posible vacuna contra el ébola comenzarán este viernes 31 en el Hospital Universitario de Lausana, en Suiza, informó la institución.

Los primeros resultados de estas pruebas se conocerán en dos meses, afirmó en rueda de prensa Blaise Genton, medico jefe del servicio de enfermedades infecciosas del CHUV.

Los ensayos se llevarán a cabo en 120 personas sanas y, aunque Genton dijo que se han presentado varios voluntarios, aclaró que aún no cuentan con la cifra total.

"La idea es que a 100 de ellos se les inyecte una proteína desactivada del virus -posible vacuna- y que los otros 20 reciban un placebo -sustancia sin ningún efecto terapeútico-", aclaró el científico.

"Entre quienes reciban el virus, algunos recibirán una dosis alta y a otros una más baja, para evaluar cuál es la cantidad adecuada", agregó el médico.

Indicó que cada voluntario recibirá 660 euros (¢456.500) como "una compensación por las horas perdidas aquí -su tiempo en el hospital para el ensayo-", indicó Genton.

La prueba en 120 voluntarios sanos de Suiza complementará estudios ya realizados en Mali, Reino Unido y Estados Unidos.

La vacuna que será probada en Lausana es un adenovirus modificado de chimpancé  ("ChAd-Ebola"; Chimpanzee-Adenovirus chAD3-ZEBOV), desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos y la farmacéutica GlaxoSmithKline.

Los ensayos deben permitir comprobar la seguridad de la vacuna y su capacidad de inducir una respuesta inmune en las personas a las que se les administre, a fin de recibir luego un visto bueno para su fabricación y uso en poblaciones en riesgo de contraer el temido virus.

Un segundo estudio. Paralelamente a este ensayo en la ciudad de Lausana, en Suiza, este país europeo también participará de un segundo estudio clínico para otra vacuna experimental contra el ébola.

Dicho ensayo, será conducido en el Hospital Cantonal de Ginebra con la inmunización candidata, rVSV-ZEBOV, producida por la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Las pruebas de esta vacuna empezarán tanto en Suiza, como en Alemania, Gabón y Kenia, en las próximas semanas.

Junto con otras pruebas ya realizadas, los resultados de estos ensayos mostrarían la seguridad de las vacunas experimentales y las dosis eficaces para realizar, luego, pruebas con miles de participantes, a finales de este año o principios del próximo.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como meta contar con una vacuna segura y eficaz contra el ébola para el 2015, por lo cual, en diciembre se esperan más ensayos en poblaciones de África, continente afectado por la epidemia de ébola.

"Si son seguros y efectivos, cualquiera de las dos vacunas podría producirse a gran escala durante el primer trimestre del próximo año para ser distribuidas de forma efectiva en los países de alto riesgo" , dijo en un comunicado la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny.

Más personal. Precisamente hoy, martes, se dio a conocer que los países del África occidental más afectados por el ébola necesitan al menos de 5.000 sanitarios para combatir de forma efectiva la epidemia de ébola.

Así lo expresón el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, acompañado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la presidenta de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma.

Ban dijo que la transmisión del virus sigue siendo más rápida que la respuesta de la comunidad internacional.

También pidió a los 54 miembros de la Unión Africana que no impusieran restricciones a los viajes aéreos ni por tierra desde y hacia sus países.

De hecho, ayer, lunes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos elaboraron una clasificación según el riesgo de haber contraído la enfermedad.

Según sus directrices, las cuales serán usadas en Estados Unidos, sólo serán aislados de sus casas quiene estén en "alto riesgo" de haber contraído el virus del ébola.

Por ejemplo, se considera una persona en "alto riesgo" a un trabajador sanitario quien se haya pinchado con una aguja al atender a un enfermo de ébola o cualquiera que haya estado en contacto con los fluidos corporales de un infectado sin la protección adecuada.

Según la nueva guía del Gobierno de Estados Unidos, la gran mayoría de los casos -como los sanitarios llegados de países afectados- quedarían enmarcados en una categoría intermedia en la que el individuo tiene que pasar un control diario en un centro médico local -de su comunidad- e informar además mediante llamada telefónica de su temperatura.

"Si no empiezan a presentar síntomas, estas personas no verán limitados sus movimientos ni serán aisladas en sus casas, como establecieron la semana pasada los estados de Nueva York y Nueva Jersey", dijo la CDC.

Críticas. Esas medidas unilaterales irritaron a la Casa Blanca, que se esfuerza por evitar el alarmismo y dar una respuesta nacional al ébola, incluso, con el nombramiento incluso de un coordinador federal, el "zar” del ébola, Ron Klain.

Incluso, las organizaciones humanitarias criticaron las restricciones de estos estados, por considerar que crean un estigma y disuaden a los sanitarios de viajar a África occidental, donde faltan voluntarios para frenar el brote.

Los países más afectados son Liberia, Sierra Leona y Guinea, en África occidental. A la fecha, los muertos suman casi 5.000 con casi el doble de infectados.

 

  • Comparta este artículo
Mundo

120 suizos recibirán vacuna experimental contra el ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota