Mundo

Suizos aprobaron en referendo limitar la inmigración

Actualizado el 10 de febrero de 2014 a las 07:50 am

Según resultados oficiales, la propuesta promovida por el partido de derecha populista UDC, logró la doble mayoría requerida, la de los electores (50,3%), y la de los cantones

Mundo

Suizos aprobaron en referendo limitar la inmigración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de personas pasa al lado de un cartel con propaganda a favor del ‘sí’, que terminó ganando  ayer con el 50,3% de los votos.   | AFP.
ampliar
Un grupo de personas pasa al lado de un cartel con propaganda a favor del ‘sí’, que terminó ganando ayer con el 50,3% de los votos. | AFP.
Los electores suizos aprobaron este domingo en referéndum limitar la entrada de inmigrantes, principalmente de la Unión Europea, un resultado que va a provocar serias fricciones en las relaciones con Bruselas.

Ginebra

Según resultados oficiales, la propuesta "Fin a la inmigración masiva", promovida por el partido de derecha populista UDC, logró la doble mayoría requerida, la de los electores (50,3%), y la de los cantones.

Casi todos los partidos políticos suizos y la patronal habían llamado a los electores a votar en contra del texto, al considerar que frenar la inmigración supondría acabar con la prosperidad suiza.

Concretamente, el "sí" amenaza seriamente el acuerdo de libre circulación de personas con la Unión Europea, vigente desde 2002, que se ha traducido en una fuerte inmigración de ciudadanos del bloque a Suiza.

Según una fuente europea, también se vería en tela de juicio la pertenencia de Suiza al espacio Schengen de fronteras abiertas.

Suiza, un país neutral de 8 millones de habitantes que no forma parte de la UE pero está rodeado de Estados del bloque, deberá en teoría reinstaurar el sistema de cuotas anuales de inmigrantes, que existía antes del acuerdo de libre circulación.

La ministra suiza de Justicia, Simonetta Sommaruga, anunció poco después de conocerse el resultado que el gobierno aplicará "rápido y de forma consecuente" el texto del referendo, e invitó al diálogo a todos los partidos.

Dicho texto pide que Suiza gestione de forma autónoma la inmigración de extranjeros y restablezca cuotas anuales para los trabajadores, en función de "los intereses económicos globales de Suiza y respetando la preferencia nacional".

Los detractores de un sistema de control de la inmigración destacan que el actual acuerdo con la UE ya permitía a Suiza reinstaurar cuotas temporales, una medida a la que de hecho recurrió Berna para limitar la llegada de trabajadores de países de Europa del este.

Pero esa cláusula de las cuotas expira precisamente este año.

  • Comparta este artículo
Mundo

Suizos aprobaron en referendo limitar la inmigración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota