Mundo

Suecia busca a supuesto submarino extranjero

Actualizado el 19 de octubre de 2014 a las 11:14 am

Ante informes de una presunta incursión rusa

Mundo

Suecia busca a supuesto submarino extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las fuerzas militares suecas cumplieron el domingo el tercer día de búsqueda de un supuesto submarino extranjero en sus aguas, en medio de informes de una presunta intrusión rusa. (EFE)

Helsinki, Finlandia

Las fuerzas militares suecas cumplieron el domingo el tercer día de búsqueda de un supuesto submarino extranjero en sus aguas, en medio de informes de una presunta incursión rusa.

La operación hizo recordar la Guerra Fría, cuando las fuerzas armadas de Suecia cazaban submarinos soviéticos de forma habitual en sus aguas.

Las fuerzas armadas dijeron que lanzaron una operación de inteligencia donde participan algunos cientos de personas en el archipiélago de Estocolmo después de recibir información "de una fuente creíble".

El ejército se ha negado a hacer declaraciones sobre la operación, excepto para decir que consiste en la búsqueda de evidencia de "actividad subacuática extranjera" en el archipiélago y otras aguas costeras cercanas.

El diario Svenska Dagbladet informó que los suecos detectaron un mensaje de urgencia que indicaba que un mini submarino ruso había tenido problemas en aguas suecas y posiblemente estuviera dañado.

Pero el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus submarinos y barcos han estado "cumpliendo sus tareas en los océanos del mundo" de acuerdo al plan, reportaron noticieros rusos.

"No ha habido emergencias o accidentes con los navíos militares rusos", informaron la agencias rusas citando un portavoz del ministerio cuyo nombre no se reveló.

Anders Nordin, de la Administración Marítima de Suecia, dijo que un Concord, un petrolero de propiedad rusa, que al parecer había estado rondando las aguas suecas durante días, dio vuelta con dirección al noreste hacia Rusia el domingo en la mañana. Pero de pronto dio vuelta y regresó hacia Suecia, de acuerdo con Marine Traffic, un sitio en internet que rastrea barcos en el Mar Báltico.

Reportes de prensa dijeron que los movimientos del barco cisterna con bandera de Liberia pueden tener relación con la búsqueda.

En 1981, un submarino soviético que transportaba armas nucleares quedó varado en la costa sureste de Suecia causando un conflicto diplomático que duró 11 días antes de que las autoridades suecas permitieran al navío regresar a casa.

Las autoridades suecas no han dicho qué potencia extranjera podría estar detrás de la presunta incursión del viernes. El mes pasado, la cancillería sueca citó al embajador ruso para protestar por una violación del espacio aéreo sueco por parte de dos aviones militares de Rusia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Suecia busca a supuesto submarino extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota