Mundo

Sudán libera a los primeros presos políticos tras la amnistía presidencial

Actualizado el 02 de abril de 2013 a las 12:00 am

El presidente Omar al Bashir está en el poder desde 1989

Mundo

Sudán libera a los primeros presos políticos tras la amnistía presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sudán    libera a los primeros presos políticos tras la amnistía presidencial - 1
ampliar
Sudán libera a los primeros presos políticos tras la amnistía presidencial - 1

Jartum (AFP). Las autoridades sudanesas liberaron este martes a siete presos políticos, un día después de que el presidente Omar al Bashir anunciara una amnistía e invitara a sus adversarios a entablar un diálogo, constató la AFP.

Los seis hombres y una mujer son miembros de la Alianza de la Oposición, formada por una veintena de partidos, declaró su jefe Faruk Abu Isa. La mayoría de ellos estaban detenidos desde hace casi tres meses.

“Es un paso adelante, pero esperamos otros”, comentó a AFP Abu Isa, y añadió que todavía había cientos de prisioneros en el país, incluyendo a los de Kordofán del Sur y el Nilo Azul, dos regiones fronterizas donde el ejército se enfrenta a los rebeldes desde hace dos años.

Seis prisioneros salieron por la mañana de la cárcel de Kober, en Jartum, constató un fotógrafo de AFP.

Según Amnistía Internacional, formaban parte de un grupo de opositores detenidos por haberse reunido con rebeldes, en enero pasado en Uganda, y por haber ratificado un documento que preveía el derrocamiento del régimen de Bashir, en el poder desde hace 24 años.

Bashir anunció el lunes su decisión de liberar a todos los presos políticos en el país y reiteró su oferta de diálogo.

“Anunciamos hoy una decisión de liberar a todos los prisioneros políticos e insistimos ante todas las fuerzas políticas en nuestro compromiso en favor del diálogo”, declaró el lunes Bashir en un discurso durante la apertura de una sesión parlamentaria. No precisó de cuántos se trataba ni fijó un calendario.

“Confirmamos que vamos a seguir en contacto con todas las fuerzas políticas y sociales, sin excluir a nadie, ni siquiera a los que están armados, para un diálogo nacional que aportará una solución a todos los temas”, añadió.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sudán libera a los primeros presos políticos tras la amnistía presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota