Mundo

Sudán anuncia que retoma control de Heglig, Sudan del Sur desmiente

Actualizado el 20 de abril de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Sudán anuncia que retoma control de Heglig, Sudan del Sur desmiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juba (AFP). El ejército de Sudán anunció que retomó hoy el control de Heglig, al tiempo que el gobierno de Juba aseguraba que se retiró de la zona por la presión internacional y el ejército sursudanés afirmaba que permanecía en dicha zona fronteriza rica en petróleo.

"Nuestras tropas han podido liberar la ciudad de Heglig por la fuerza, y se apoderaron de ella hoy", anunció en Jartum el ministro sudanés de Defensa, Abdelrahim Mohammed Hussein.

"Los soldados se acercaron a Heglig con prudencia, para evitar destruir lo que queda de infraestructuras", añadió el ministro en referencia a esta zona de producción petrolífera que representa la mitad de la capacidad productiva de Sudán, desde la partición del país en julio de 2011.

"Nuestro enemigo ha sufrido graves pérdidas humanas y materiales", agregó Hussein.

Por la noche, el ejército sursudanés afirmó que sus tropas seguían en Heglig. "Nuestros hombres permanecen en el interior de Heglig" y "el SPLA (ejército sursudanés) solo se retirará según sus propias condiciones", declaró por teléfono a la AFP el portavoz del ejército sursudanés, coronel Philip Aguer.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, había anunciado con anterioridad que ordenó a sus tropas que se retiraran de esa región que habían ocupado el pasado 10 de abril, lo que provocó un conflicto entre ambos vecinos que estuvo a punto de acabar un una guerra abierta.

"La República de Sudán del Sur anuncia que las tropas de la SPLA (ejército sursudanés) recibieron la orden de retirarse" de Heglig, según un comunicado presidencial leído por el portavoz del gobierno, Barnaba Marial Benjamin, en una conferencia de prensa en Juba, la capital.

"Una retirada ordenada comenzará inmediatamente y deberá haber terminado en tres días", precisó Salva Kiir en un comunicado.

Según el texto, la decisión de retirarse se debe a las repetidas presiones ejercidas por la comunidad internacional.

Testimonios recogidos por la AFP en Bentiu, en territorio sursudanés, aseguraron que los combates continuaban el viernes por la mañana en Heglig, a unos 60 kilómetros de allí, y que numerosos soldados del sur regresaban heridos del frente.

Kiir subrayó que Juba considera aún la zona de Heglig como parte integrante del territorio sursudanés.

PUBLICIDAD

El presidente sudanés, Omar el Beshir, había prometido el jueves "dar una lección por la fuerza" a su vecino del sur.

La zona fronteriza de Heglig, motivo de reivindicación por ambos países, tiene gran valor estratégico: asegura al menos la producción de petróleo del norte.

Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Africana. y en general la comunidad internacional multiplicó en los últimos días los llamados a la retirada de los soldados sursudaneses e instaba a las dos partes a la moderación para evitar una nueva guerra.

Norte y Sur ya protagonizaron una guerra entre 1983 y 2005, que ocasionó dos millones de muertos y que acabó con la firma de los tratados de paz en 2005 que dio pie a la partición de Sudán en julio pasado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sudán anuncia que retoma control de Heglig, Sudan del Sur desmiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota