Mundo

Sudán y Sudán del Sur firman acuerdos, pero siguen sin solucionar importantes diferencias

Actualizado el 27 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Presidentes de ambos países prometen trabajar en temas inconclusos

Mundo

Sudán y Sudán del Sur firman acuerdos, pero siguen sin solucionar importantes diferencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Adís Abeba (AFP). Sudán y Sudán del Sur firmaron hoy una serie de acuerdos de cooperación y seguridad, tras cuatro días de negociaciones en Adís Abeba (capital de Etiopía). Sin embargo, no solucionaron diferencias clave, como el estatuto de la zona disputada de Abyei o la demarcación de su frontera.

"Hoy es un gran día en la historia de nuestra región y en particular de Sudán y Sudán del Sur, ya que presenciamos la firma del acuerdo de cooperación que pone fin al largo conflicto entre nuestros dos países", dijo el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, durante la ceremonia en la que también participó el presidente sudanés Omar Al Bashir.

Por su parte, Bashir calificó a Kiir de "socio para la paz" y los acuerdos firmados de "oportunidad histórica".

"Estamos decididos a cumplir con lo que hemos firmado (...) en nombre de la paz y de la estabilidad de nuestros dos pueblos", declaró el presidente sudanés.

Sin embargo, Jartum y Juba no se han puesto de acuerdo sobre el estatuto de la zona disputada de Abyei o sobre la demarcación de su frontera.

Este conflicto, en suspenso desde la independencia de Sudán del Sur en julio de 2011, estuvo a punto de llevar a los dos vecinos a la guerra la pasada primavera boreal.

"Desgraciadamente, mi hermano Bashir y su gobierno rechazaron totalmente la propuesta sobre Abyei", dijo Kiir durante la ceremonia.

Bashir se comprometió a "seguir buscando soluciones para los temas no solucionados".

Los acuerdos firmados "permitirán a cada uno de los Estados desarrollarse, en particular con la cooperación del otro, para llegar a dos países viables", declaró Barney Afako, asesor jurídico del grupo de alto nivel de la Unión Africana para Sudán .

El ministro de Defensa sudanés, Abdel Rahim Mohamed Husein, y su homólogo de Sudán del Sur, John Kong Nyuon, firmaron un "acuerdo sobre medidas de seguridad" en su frontera común, que incluye, según Afako, un "mecanismo político y de seguridad conjunto" y una "zona fronteriza desmilitarizada".

  • Comparta este artículo
Mundo

Sudán y Sudán del Sur firman acuerdos, pero siguen sin solucionar importantes diferencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota