Mundo

Sudáfrica se prepara para celebrar sus elecciones generales este miércoles

Actualizado el 06 de mayo de 2014 a las 07:26 am

Más de 25 millones de sudafricanos se han registrado para participar en los comicios generales

Mundo

Sudáfrica se prepara para celebrar sus elecciones generales este miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Johannesburgo

Sudáfrica votará mañana en las quintas elecciones generales desde la llegada de la democracia hace veinte años, tras la caída del régimen segregacionista del apartheid, y con el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) como favorito indiscutible para seguir en el poder.

Más de 25 millones de sudafricanos se han registrado para participar -requisito legal para votar en Sudáfrica- en unos comicios marcados por la impopularidad del presidente y candidato del CNA a la reelección, Jacob Zuma, acosado por las acusaciones de corrupción, el desempleo y el deterioro de los servicios públicos.

Pese a ello, las últimas encuestas sitúan los apoyos del partido oficialista en un 63 % del electorado, un porcentaje tres puntos inferior al que el propio Zuma consiguió en 2009.

El CNA, que combatió antaño al régimen del "apartheid" impuesto por la minoría blanca, lleva en el poder ininterrumpidamente desde 1994, cuando Nelson Mandela -fallecido el pasado diciembre- se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

El principal partido de la oposición, la centrista y liberal Alianza Democrática (DA), protagonizaría, según esas mismas encuestas, la mayor subida, al pasar del 16 % cosechado hace cinco años a un 23 % de los votos.

Hlananathi Ntunte (izq.), un joven de la generación 'nacidos libres' que ha crecido sin apartheid votará por primera vez.
ampliar
Hlananathi Ntunte (izq.), un joven de la generación 'nacidos libres' que ha crecido sin apartheid votará por primera vez. (AFP.)

Los votantes, que ya han empezado a depositar sus papeletas en países con amplias comunidades de sudafricanos como el Reino Unido, podrán ejercer su derecho al sufragio en los más de 22.000 colegios electorales habilitados en todo el territorio sudafricano.

Los centros de voto abrirán a las 7 a. m. (hora local) y cerrarán a las 9 p. m.

En juego están los 400 escaños del Parlamento nacional, que elegirá posteriormente, entre los líderes de las diferentes listas partidistas, quien será durante los próximos cinco años el presidente del país.

También se decide la composición de los parlamentos regionales de las nueve provincias en que se divide Sudáfrica.

Se espera que los resultados provisionales se conozcan previsiblemente este viernes, dos días después de los comicios, ya que la Comisión Electoral Independiente (IEC, en sus siglas en inglés) tendrá que validar el resultado definitivo.

Las elecciones estarán supervisadas por alrededor de 300 observadores internacionales, y soldados y agentes de Policía serán desplegados en todo el país para garantizar el orden.

El Gobierno ha declarado festivo el día de las elecciones, para permitir a los ciudadanos ejercer su derecho al voto y favorecer la afluencia a las urnas.

La campaña electoral se cerró el domingo con actos multitudinarios de los principales partidos.

"El CNA está preparado para llevar a Sudáfrica hacia adelante", dijo Zuma en el mitin de final de campaña en el estadio FNB de Soweto (Johannesburgo) , abarrotado por unos 100.000 seguidores que vaciaron el campo antes de que el presidente acabara su discurso.

La Alianza Democrática denunció el domingo que seguidores del CNA apedrearon varios de sus autobuses en el antiguo gueto negro de Soweto (Johannesburgo) , donde el partido opositor clausuró ese día la campaña.

En las últimas horas, nuevas protestas por la falta de servicios públicos han provocado enfrentamientos en varias zonas deprimidas de la provincia de Gauteng, motor económico del país por su riqueza minera, donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria.

La seguridad durante la jornada electoral en poblados chabolistas de esa región, como Bekkersdal o Gugulethu (donde ayer fueron quemados dos edificios), es la principal preocupación de las autoridades.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sudáfrica se prepara para celebrar sus elecciones generales este miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota