Mundo

Suben a 16 los muertos tras ataque a fiesta juvenil mexicana

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

Mundo

Suben a 16 los muertos tras ataque a fiesta juvenil mexicana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México (AP). El número de muertos tras un ataque a una fiesta de jóvenes estudiantes aumentó el lunes a 16, en un hecho que las autoridades temen haya sido cometido al azar por no encontrar explicaciones sobre su motivación.

En Ciudad Juárez, en donde ha habido miles de asesinatos violentos en los últimos años, las autoridades ofrecen un millón de pesos (poco más de 76.200 dólares) a quien informe sobre los responsables del ataque que hasta el lunes había dejado 15 muertos y 13 heridos.

No tiene una razón lógica, una razón concreta por la cual se dio este evento, es algo que nos preocupa, actos de delincuencia fortuita como este o al azar, pudiera decirse... va mucho más allá de lo que había venido sucediendo y pone a Ciudad Juárez en una situación de mucho más peligro, dijo el lunes en MVS Radio el alcalde local José Reyes Ferriz.

El edil describió a las víctimas como jóvenes buenos, jóvenes estudiantes, deportistas que no tienen nada que ver con actividades delictivas.

En posterior rueda de prensa dijo que un herido más había fallecido el lunes, lo cual elevó a 16 el número de muertos.

Los juarenses debemos exigir que se investigue a fondo y debemos de exigir justicia ante estos hechos tan deplorables, señaló.

Al menos 15 pistoleros llegaron cerca de la medianoche del sábado a una vivienda donde unas 28 personas, en su mayoría jóvenes, realizaban una fiesta y comenzaron a disparar. Algunos intentaron huir por las casas contiguas.

La Procuraduría de Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez, informó que 10 víctimas fueron encontradas sin vida en tres casas, tres jóvenes más murieron cuando eran trasladados en ambulancia y otro en el hospital. El lunes se reportó la muerte de dos más, mientras que 12 aún eran atendidos de varias heridas.

Un reporte de la Procuraduría estatal señaló que entre los fallecidos había una menor de 13 años y siete de entre 15 y 19 años.

El fin de semana fue particularmente violento en zonas de México como Torreón, en el estado norteño de Coahuila, en donde un comando llegó a un bar la madrugada del domingo y abrió fuego matando a 10 personas e hiriendo a 15.

PUBLICIDAD

El lunes, nuevamente en Ciudad Juárez, fueron asesinados en la madrugada cuatro hombres y una mujer dentro de un bar.

En el estado norteño de Sonora, las autoridades informaron que en la localidad de Magdalena murieron siete personas en un enfrentamiento entre dos grupos.

Al sur del país, en el estado de Guerrero, se reportaron dos hechos violentos en distintas zonas, en los que murieron dos personas y seis más resultaron lesionadas, incluidos cuatro policías atacados con granadas.

Familiares han dicho que las víctimas del ataque del fin de semana en Ciudad Juárez no tenían nexos con la delincuencia, y aunque algunos reportes señalaban que quizá alguno de los asistentes tendría algún vínculo que explicaría el móvil, el alcalde dijo que no estaba comprobado.

Se están siguiendo todas las líneas de investigación y sin embargo no se ha llegado a determinar un móvil para el asunto, admitió el edil.

Una joven que sólo quiso ser identificada como Linda dijo a la AP que una de las víctimas fue su primo José Adrián Encina Hernández, de 17 años, a quien describió como un estudiante sobresaliente de un colegio de bachilleres local a quien el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, le confirió un reconocimiento académico.

Algunos amigos hicieron un altar en memoria de Encina.

Eran estudiantes... qué mal les hicieron?... los dos estaban en el equipo de fútbol americano de la escuela, dígame usted a quién le pudieron hacer daño?, dijo desconsolada Martha, una señora que perdió a dos hijos en la matanza.

Mari Cruz, quien perdió a su hijo y un sobrino, ambos de 19, dijo que eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que no estaban involucrados en ninguna banda.

Sólo en 2009 fueron asesinadas más de 2.250 personas en Ciudad Juárez, lo que la ha vuelto en la localidad con mayor número de crímenes dolosos.

La violencia relacionada con el crimen organizado se ha traducido en más de 15.000 asesinatos en todo el país desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró una lucha frontal contra los carteles de las drogas.

En el estado occidental de Michoacán, la Procuraduría reportó la aparición de al menos 35 mantas firmadas por el cartel de las drogas de La Familia, en las que advirtió formará un frente contra el grupo rival de los Zetas.

PUBLICIDAD

AP-NY-02-01-10 1831EST Volcán Tungurahua incrementa actividad en Ecuador

QUITO (AP) _ El volcán Tungurahua en los Andes Centrales de Ecuador registra una actividad creciente con la expulsión de abundante ceniza y fuertes explosiones, por lo que no se puede descartar una fuerte erupción, dijo el lunes el director del Instituto Geofísico, Hugo Yépez.

Consultado si se avecina una fuerte erupción, afirmó en radio Sonorama que la posibilidad de que eso se repita no la podemos descartar; estamos en una actividad creciente... hay una nueva inyección de magma lo que genera más gases, más calor y esos gases generan las explosiones y van abriendo el sistema (la caldera).

Yépez comentó que en el Tungurahua es muy clara la actividad que se la ve y se la oye, estamos hablando de explosiones muy fuertes que hacen vibrar las ventanas, el piso y los techos de la viviendas, hemos tenido reportes de vidrios que se trizaron (rompieron).

Manifestó que el volcán también genera mucha ceniza, lo que provoca un impacto (negativo) sobre la agricultura y la ganadería, sobre las fuentes de agua en al menos tres provincias.

Añadió que las estimaciones de los técnicos dan cuenta que alrededor de un millón de metros cúbicos de ceniza han caído en los alrededores de ese coloso en la última semana.

Hasta el momento no se ha registrado víctimas mortales ni desplazados.

El volcán tiene 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar y queda a 135 kilómetros al sureste de Quito. Está activo desde 1999, aunque en julio y agosto del 2006 su erupción dejó al menos cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en miles de hectáreas de cultivo y animales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Suben a 16 los muertos tras ataque a fiesta juvenil mexicana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota