Mundo

Sospechoso de atentado en Boston ya está en hospital penitenciario

Actualizado el 26 de abril de 2013 a las 12:00 am

Ese centro atiende a prisioneros que requieren tratamientos delicados y de alta especialización

Mundo

Sospechoso de atentado en Boston ya está en hospital penitenciario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Heather Abbott, quien resultó heridas en el atentado en Boston, habló el jueves con la prensa en  el  Brigham and Women's Hospital, en  Boston. | AFP
ampliar
Heather Abbott, quien resultó heridas en el atentado en Boston, habló el jueves con la prensa en el Brigham and Women's Hospital, en Boston. | AFP

Boston, E. UU. (AFP). El sospechoso del atentado en Boston , Dhzokhar Tsarnaev, fue trasladado el viernes a un centro médico penitenciario de Massachusetts, una semana después del operativo que concluyó con su detención y la muerte de su hermano y cómplice Tamerlan.

"Dhzokhar Tsarnaev ha sido transferido del Centro Médico Beth Israel Deaconess y está detenido ahora en el centro médico de la prisión federal de Devens", precisó el servicio estadounidense encargado del traslado de prisioneros.

Esta prisión hospital recibe a los hombres que necesitan cuidados médicos especializados de largo plazo o a quienes presentan problemas de salud mental, según la oficina federal de prisiones. Se encuentra a unos 60 km al oeste de Boston (Massachusetts, noreste).

Los hermanos de origen checheno Dhzokhar y Tamerlán Tsarnaev están acusados de ser los autores del doble atentado cerca de la línea de llegada del maratón de Boston que dejó tres muertos y más de 260 heridos el 15 de abril.

Mientras Tamerlan, de 26 años, fue abatido en la madrugada del viernes pasado, Dzhojar, de 19, fue detenido ese mismo día por la noche en Watertown, en los suburbios de Boston, al cabo de un impresionante operativo policial.

La fiscalía federal de Boston acusa a Dhzokhar de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo. Si es declarado culpable puede enfrentar la pena de muerte.

El jueves, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reveló que tras el ataque en Boston los hermanos planeaban dirigirse a Manhattan para cometer otro atentado en Times Square.

Los sospechosos tenían seis bombas en su poder cuando fueron interceptados por la policía.

Los investigadores están también interesados en la madre de los jóvenes, Zubeydat Tsarnaeva, ya que buscan saber si contribuyó a la radicalización del mayor de los hermanos, que había viajado en 2012 por seis meses a Daguestán (donde residen sus padres).

"Ella es una persona de interés que estamos investigando para ver si ayudó a radicalizar a su hijo, o tuvo contactos con otra gente u otros grupos terroristas", señaló el congresista demócrata Dutch Ruppersberger, del Comité de inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, de los 264 heridos, una treintena permanecen hospitalizados. Una docena de ellos ha sufrido amputaciones.

Las dos bombas caseras preparadas con ollas a presión contenían clavos y trozos de metal, lo que provocó a las víctimas heridas de mucha gravedad en miembros inferiores, con personas que perdieron una o sus dos piernas de manera inmediata.

Entre los casos que más conmovieron a la opinión pública se encuentra el de la familia Richard: el pequeño Martin, de ocho años, fue una de las víctimas mortales, mientras que su hermana Janey, de seis años, sufrió la amputación de una pierna y su madre Denise tuvo una grave lesión cerebral.

Por otra parte, las autoridades llevaban recaudado hasta el viernes más de 25 millones de dólares en donaciones para las víctimas del doble atentado a través del One Fund Boston, creado tras las explosiones, constató la AFP.

De este total, más de ocho millones son donaciones de particulares y el resto aporte de empresas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sospechoso de atentado en Boston ya está en hospital penitenciario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota