Mundo

Asesinato de soldado en Londres

Sospechoso de matar a militar en Londres había sido detenido en Kenya por unirse a grupo islamista

Actualizado el 27 de mayo de 2013 a las 12:00 am

El sospechoso Michael Adebolajo había sido detenido en Kenia en 2010

Británico habría viajado a África para unirse a insurgentes islámicos

Mundo

Sospechoso de matar a militar en Londres había sido detenido en Kenya por unirse a grupo islamista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Michael Adebolajo (centro) junto a otros detenidos en Kenia en el 2010, por unirse al grupo al-Shabab, de  insurgentes islamistas. | AFP.
ampliar
Michael Adebolajo (centro) junto a otros detenidos en Kenia en el 2010, por unirse al grupo al-Shabab, de insurgentes islamistas. | AFP.

Londres. EFE , AP y AFP. Uno de los dos presuntos asesinos del soldado británico Lee Rigby en Londres , Michael Adebolajo, fue detenido en 2010 en Kenia, sospechoso de haber tratado de unirse a los insurgentes islamistas de Al-Shabab en Somalia, confirmó el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Al parecer, Michael Adebolajo se disponía a entrenarse y luchar con el grupo islamista somalí, ligado a al-Qaeda, en el 2010 cuando fue detenido con otras cinco personas, dijo el director de la unidad antiterrorista de la Policía keniana, Boniface Mwaniki.

Mwaniki indicó que el sospechoso fue deportado tras su arresto, aunque un vocero del Gobierno keniano dijo que fue detenido bajo otro nombre y llevado a un tribunal antes de ser entregado a las autoridades británicas.

“El Gobierno de Kenia detuvo a Michael Olemendis Ndemolajo. Lo entregamos a los agentes británicos de seguridad en Kenia y parece haber hallado la forma de llegar a Londres, transformándose en Michael Adebolajo”, dijo el vocero Muthui Kariuki. “El Gobierno keniano no puede ser responsabilizado por lo que le ocurrió después de que lo entregamos a autoridades británicas”.

Nueva información. Medios de comunicación han apuntado que Adebolajo compareció ante un tribunal keniano acusado de liderar a un grupo de islamistas que intentaba unirse al grupo terrorista Al-Shabab en Somalia, según la BBC .

Un amigo de Adebolajo, llamado Abu Nusaybah y quien fue detenido por la Policía el viernes luego de dar una entrevista a dicho canal, explicó que su amigo le había contado que fue detenido en el país africano por “tropas kenianas”, interrogado en una celda de una prisión y “golpeado de mala manera”.

Abu Nusaybah también afirmó que su amigo le insinuó que fue víctima de abusos sexuales y su personalidad “cambió” tras ese viaje.

A su regreso al Reino Unido, según esta fuente, el MI5 contactó presuntamente con Adebolajo para preguntarle si quería trabajar para ellos, lo que el sospechoso rechazó.

Estas nuevas revelaciones de la prensa aumentan todavía más la presión sobre los servicios británicos de inteligencia y la Policía británica.

El primer ministro británico, David Cameron, prometió el jueves abrir una investigación para determinar si se cometieron errores. Un informe preliminar será entregado la próxima semana.

PUBLICIDAD

Michael Adebolajo, de 28 años, es junto a Michael Adebowale, de 22, sospechoso de haber asesinado a machetazos a plena luz del día el pasado miércoles en el barrio de Woolwich (sureste de Londres) al joven Ribgy en nombre del islam.

Los dos hombres, británicos de origen nigeriano y presuntos radicales islámicos, permanecen bajo custodia policial en dos hospitales diferentes de Londres, aunque se encuentran estables.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sospechoso de matar a militar en Londres había sido detenido en Kenya por unirse a grupo islamista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota