Soldados franceses luchan ‘cuerpo a cuerpo’ contra islamistas en Mali

Ángela Merkel dice que “terrorismo es amenaza para toda Europa”; africanos ultiman detalles para intervención conjunta

Últimas noticias


        
        
      Soldados franceses abandonaron ayer Bamako en dirección al norte del país. | AFP.
Soldados franceses abandonaron ayer Bamako en dirección al norte del país. | AFP. ampliar

Markala. (AFP). Los soldados franceses, que efectúan sus primeras operaciones terrestres en Malí, se enfrentaban hoy "cuerpo a cuerpo" en Diabali a los combatientes islamistas vinculados a al-Qaeda, que afirman haber realizado el mismo día un ataque contra una instalación petrolera en Argelia.

"Las fuerzas especiales francesas están actualmente en Diabali" luchando "cuerpo a cuerpo contra los islamistas. El ejército malí está igualmente en la región" explicó una fuente de seguridad malí, confirmada por otra de seguridad regional.

Diabali, a 400 km al norte de la capital Bamako, fue tomada el lunes por los islamistas, presuntamente dirigidos por el argelino Abú Zeid, uno de los jefes de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

La localidad fue bombardeada varias veces por la aviación francesa, pero los islamistas no se fueron completamente de ella y, según varios testimonios, intentan mezclarse con la población y utilizarla como escudo.

En esta zona "tenemos a los grupos más duros, a los más fanáticos, los mejor organizados, los más determinados", según el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian. "Son varios centenares, más de un millar, 1.200 o 1.300, de terroristas en la zona, que posiblemente reciban refuerzos" en el futuro, añadió.

Más de 800 soldados franceses han sido ya desplegados en Mali, y próximamente serán en total unos 2.500.

La intervención francesa en el país africano recibió hoy el reconocimiento de la canciller alemana Angela Merkel quien estimó que “el terrorismo en Malí” es “una amenaza para Europa”.

Pero es en el Sahara argelino donde islamistas que afirman venir de Mali replicaron hoy. Atacaron una instalación de British Petroleum en el sur de Argelia y tomaron como rehenes a varios de sus empleados, de nacionalidad británica, noruega y japonesa, según fuentes diplomáticas.

De acuerdo a la agencia APS, el ataque dejó dos extranjeros muertos, uno de ellos británico. Otras dos personas resultaron heridas.

Los jefes de Estado Mayor de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO) prosiguen hoy en Bamako una reunión iniciada ayer para poner a punto los "últimos detalles" para implementar esta fuerza, que actuará de conformidad con una resolución de la ONU.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Soldados franceses luchan ‘cuerpo a cuerpo’ contra islamistas en Mali