Mundo

Conducta de EE. UU. en Irak y Afganistán

Soldado cuenta por qué filtró datos a WikiLeaks

Actualizado el 01 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Soldado cuenta por qué filtró datos a WikiLeaks

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fort Meade. AFP. El soldado Bradley Manning reveló ayer por primera vez sus motivos para llevar a cabo una de las mayores filtraciones de la historia de Estados Unidos: crear un debate público sobre el comportamiento de su país en las guerras de Irak y Afganistán.

Durante más de una hora, el exanalista de inteligencia, de 25 años, leyó una declaración escrita en la cárcel en la que explicó por qué se convirtió en el topo de WikiLeaks, transmitiéndole entre noviembre de 2009 y mayo de 2010 documentos militares estadounidenses clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como 260.000 cables del Departamento de Estado.

“Creía que la publicación (de los documentos) podría provocar un debate público sobre nuestra política exterior y la guerra en general”, afirmó Manning ante la jueza Denise Lind, durante una audiencia preliminar de su proceso en Fort Meade, que debe comenzar en junio.

Además, anunció su intención de declararse culpable de 10 de los 22 cargos que le imputa la justicia militar de su país, aunque se considera inocente de las acusaciones más graves, entre ellas “colusión con el enemigo”, por la que puede ser condenado a cadena perpetua.

Durante su intervención, Manning se describió como un soldado joven, apasionado por la geopolítica y por las tecnologías de la información.

  • Comparta este artículo
Mundo

Soldado cuenta por qué filtró datos a WikiLeaks

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota