Mundo

Población atrapada en medio de combates

Socorristas, listos para evacuar civiles de ciudad siria de Homs

Actualizado el 21 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Socorristas, listos para evacuar civiles de ciudad siria de Homs

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Humo emerge del barrio de Bab Amro, en  Homs, mientras había combates el martes. Foto de la agencia opositora   Shaam News Network   . | AFP
ampliar
Humo emerge del barrio de Bab Amro, en Homs, mientras había combates el martes. Foto de la agencia opositora Shaam News Network . | AFP

Damasco.AFP. La Cruz Roja y la Media Luna Roja estaban listas ayer para evacuar a los civiles sirios de Homs (centro), tras haber sido autorizadas por el régimen y los rebeldes, el mismo día en que los insurgentes infligieron numerosas pérdidas al Ejército en Siria.

En todo el país, los actos de violencia dejaron 63 muertos (29 soldados, 28 civiles y seis insurgentes), según fuentes opositoras.

En el plano diplomático, en momentos en que la Unión Europea (UE) prepara una nueva ronda de sanciones contra Siria, Estados Unidos anunció que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunirá la próxima semana con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en San Petersburgo, para hablar de la situación en Siria.

“El CICR y la Media Luna Roja árabe siria están dispuestos a entrar en el casco antiguo de Homs y en los barrios de al-Karabees, al-Kusur, Jurat al-Shayah y al-Jalidiya, dijo el CICR en un boletín.

“El CICR y la Media Luna Roja árabe árabe siria intentan evacuar y ayudar de otra forma a personas bloqueadas en varios barrios de la ciudad de Homs debido a los combates”, agregó la organización.

Las tropas del régimen de Bashar al-Asad bombardean desde hace varios días las localidades defendidas por los rebeldes, sobre todo en Homs, para retomar su control.

El 19 de junio, el CICR solicitó a las partes en presencia que respetaran una “pausa temporal”, indicó.

“Las autoridades aceptaron oficialmente nuestro pedido y los grupos opositores nos dieron garantías de que iban a respetar la pausa”, indicó la organización basada en Ginebra.

Según el CICR, centenas de civiles están bloqueados en la ciudad vieja de Homs y no pueden huir de los combates ni hallar un refugio.

“Nuestra primera prioridad (...) es evacuar a los enfermos y heridos hacia zonas más seguras, donde puedan ser atendidos”, declaró la responsable de operaciones en Oriente Medio, Béatrice Mégevand-Roggo.

En todo el país, los combates entre fuerzas regulares y rebeldes causaron ayer la muerte de por lo menos 63 personas en varias localidades , entre ellas 29 soldados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Socorristas, listos para evacuar civiles de ciudad siria de Homs

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota