Mundo

Elección presidencial mañana

Sistema de votación pasa revisiones en Venezuela

Actualizado el 06 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Observadores externos y oposición validaron pureza de sistema automático

Secreto de elector parece asegurado y ninguno puede sufragar dos veces

Mundo

Sistema de votación pasa revisiones en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Hugo Chávez y Henrique Capriles cerraron sus campañas el viernes. Ayer, en las calles de Caracas, solo quedaba la propaganda de ambos. Para mañana, 19 millones de personas están convocadas para ejercer el sufragio. | AFP.
ampliar
Hugo Chávez y Henrique Capriles cerraron sus campañas el viernes. Ayer, en las calles de Caracas, solo quedaba la propaganda de ambos. Para mañana, 19 millones de personas están convocadas para ejercer el sufragio. | AFP.

Caracas. AFP. Los venezolanos votarán mañana con un sistema totalmente automatizado, “blindado” y “probado” según las autoridades, para los comicios en los que el presidente Hugo Chávez buscará la reelección frente al exgobernador opositor Henrique Capriles.

La votación se realizará en boletas electrónicas en los más de 13.800 centros de votación que estarán habilitados desde las 6 a.m. (4:30 a.m. en Costa Rica) hasta las 6 p.m.

La opción seleccionada por el elector se validará con una marca iluminada en la boleta y con la foto del candidato en la pantalla de la máquina de votación.

Tras verificar esos pasos, el elector deberá presionar el botón “votar” en la máquina y esperar un comprobante, que depositará en una caja de resguardo para su posterior auditoría.

Se estima que cada elector demore cerca de un minuto en ejercer su derecho, aunque el reglamento permite un máximo de seis minutos para emitir el sufragio.

Antes de la votación, el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) registra la huella dactilar del elector para confirmar su identidad y evitar fraudes.

Los votos de cada máquina se transfieren encriptados hasta una oficina de totalización del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, sobre una red segura (aislada de Internet y con múltiples puntos de autenticación) provista por la empresa estatal de telecomunicaciones CANTV.

Limpieza. Los representantes técnicos de los comandos de campaña de Chávez y Capriles han auditado el sistema en 13 aspectos clave, como el software de las máquinas de votación, la tinta indeleble en la que los electores deben sumergir el dedo meñique luego de votar, el registro electoral y las huellas dactilares. En ninguna se han denunciado fallas significativas.

Esta semana, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, reiteró que el sistema electoral venezolano “está blindado porque cada una de sus fases ha sido probada”.

Ambos candidatos se comprometieron a reconocer los resultados electorales en un pacto firmado al inicio de la campaña, aunque desde entonces el presidente acusó a Capriles de tener planes de denunciar fraude, y la oposición llamó a su campo a defender el voto.

Igualmente, el jefe de la misión de acompañantes de la Unasur, Carlos Álvarez, señaló que “por unanimidad” se observó que el sistema es “altamente confiable” en garantizar el anonimato del voto y prohibir que un mismo elector vote varias veces.

PUBLICIDAD

En un simulacro realizada el pasado domingo “nadie hizo ninguna objeción al funcionamiento de las máquinas”, apuntó.

Las elecciones venezolanas son automatizadas desde el 2008. Sin embargo, en centros localizados en el exterior funcionará el viejo sistema manual.

Inclusive, expertos del Centro Carter de EE. UU. , que estudia el actual proceso electoral venezolano, descartaron que pueda haber fraude y consideraron infundados los temores de que pueda violarse el secreto del voto, indica un informe emitido ayer por la entidad.

Más de 19 millones de venezolanos están llamados a ejercer el derecho a voto mañana y 139.000 efectivos militares están desplegados desde esta semana en Venezuela para garantizar la seguridad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sistema de votación pasa revisiones en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota