Mundo

Quizás gas sarín

Siria podría estar alistando arma química, sospecha EUA

Actualizado el 04 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Gobierno de Obama advirtió a Asad de que cruzaría ‘línea roja’ si la utiliza

Régimen sirio afirma que jamás atacaría a su pueblo con ese arsenal

Mundo

Siria podría estar alistando arma química, sospecha EUA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las huellas de los enfrentamientos que ocurrieron el domingo en la ciudad de Alepo eran más que evidentes. | AFP
ampliar
Las huellas de los enfrentamientos que ocurrieron el domingo en la ciudad de Alepo eran más que evidentes. | AFP

WASHINGTON. AP, AFP. El régimen sirio de Bashar al-Asad está combinando los precursores químicos necesarios para el uso militar de armas químicas, probablemente gas sarín, declaró un alto funcionario estadounidense que solicitó conservar el anonimato.

“Varios indicios nos permiten pensar que están mezclando precursores químicos”, agregó, luego de que la Casa Blanca y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijeron que Washington está “preocupado” ante el eventual uso de armas químicas por Damasco.

Más temprano, CNN informó de que Washington creía que el régimen de al-Asad estaba considerando la posibilidad de incluir gas sarín en el armamento por utilizar contra los alzados en armas. Funcionarios de Estados Unidos destacaron al canal de noticias que no creían que al-Asad ya hubiera adoptado una decisión definitiva.

El gas sarín , utilizado en dos ataques terroristas en Japón en la década de 1990, es un agente que ataca el sistema nervioso que puede causar convulsiones, insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.

La secretaria Clinton advirtió ayer al régimen de al-Asad de que si recurre a armas químicas estaría cruzando “una línea roja”, pero Damasco desmintió tal extremo.

A su vez, el presidente Barack Obama expresó en Washington: “Hoy (ayer) quiero decir muy claramente a al-Asad y a aquellos que obedecen sus órdenes, que el mundo entero los observa. Recurrir a las armas químicas es y sería totalmente inaceptable”.

La alarma se disparó después de que funcionarios de espionaje de EE. UU. y sus aliados, detectaron actividad en algunos almacenes o depósitos de estas armas en Siria.

“No voy a telegrafiar ninguna medida específica de lo que podríamos hacer en caso de contar con evidencia creíble de que el régimen de al-Asad ha recurrido al uso de armas químicas contra su propio pueblo. Basta con decir que ciertamente estamos planeando actuar si esa eventualidad ocurre”, puntualizó Clinton.

EE. UU. atento. Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos declararon que no creen que las armas químicas necesariamente se vayan a usar, pero tratan de descubrir qué están haciendo los sirios.

Existen sospechas de que el país árabe dispone de cientos de misiles capaces de llevar ojivas con armas químicas.

PUBLICIDAD

Su arsenal representa una amenaza para aliados estadounidenses como Turquía e Israel.

En vista del escenario, el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio afirmó ayer que el régimen “no usaría armas químicas –si es que tiene alguna– contra su propio pueblo bajo ninguna circunstancia” .

  • Comparta este artículo
Mundo

Siria podría estar alistando arma química, sospecha EUA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota