Mundo

Comunidad internacional denunció en varias ocasiones la desesperada situación humanitaria

Siria: Primeros civiles abandonan la ciudad Homs tras 600 días de asedio

Actualizado el 07 de febrero de 2014 a las 07:24 am

La evacuación de los civiles fue posible gracias a un acuerdo entre Naciones Unidas y el régimen sirio, que confirmó este viernes su participación en las próximas negociaciones con la oposición

Mundo

Siria: Primeros civiles abandonan la ciudad Homs tras 600 días de asedio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Homs

Los primeros civiles abandonaron este viernes a bordo de un autobús los barrios del casco viejo de Homs (centro), asediados por el ejército sirio desde hace más de un año y medio.

Una decena de civiles, de los 200 previstos este viernes, partieron de la ciudad en un autobús rodeados por militares sirios, constató un periodista de la AFP. Únicamente los niños, los mayores de 55 años y las mujeres están autorizados a salir de Homs.

Según la agencia oficial Sana, 11 civiles, entre ellos, una niña de 10 años y diez personas ancianas, fueron evacuados. Los rebeldes indicaron también la salida de 11 personas.

La evacuación de los civiles que deseen salir de esta ciudad, considerada como "la capital de la revolución" contra el régimen de Bashar al-Asad, fue posible gracias a un acuerdo entre Naciones Unidas y el régimen sirio, que confirmó el viernes su participación en las próximas negociaciones con la oposición.

El acuerdo prevé igualmente la llegada de ayuda humanitaria para quienes deseen permanecer en los barrios asediados, en manos rebeldes. La ayuda, consistente en primeros auxilios y alimentación, comenzará a distribuirse el sábado, según el gobernador de Homs , Talal Barazi.

Las imágenes de televisión mostraban una gran presencia militar cerca del primer autobús y a soldados impidiendo a los medios de comunicación acercarse al vehículo.

Horas antes, autobuses escoltados por ambulancias de la Media Luna Roja siria entraron en la ciudad vieja de Homs , uno de los principales frentes de batalla entre el régimen y los rebeldes.

El proceso de evacuación continuará en los próximos días, indicó con anterioridad Barazi.

"Los menores de 15 años, los hombres mayores de 55 años y las mujeres" están autorizados a abandonar la ciudad, añadió Barazi.

La comunidad internacional denunció en varias ocasiones la desesperada situación humanitaria de los trece barrios rebeldes del casco antiguo de Homs.

El asedio agravó las condiciones de vida. A los bombardeos casi diarios se suma la escasez de alimentos y de material sanitario.

Según la ONU, este acuerdo "permitirá suministrar ayuda vital a unos 2.500 civiles".

  • Comparta este artículo
Mundo

Siria: Primeros civiles abandonan la ciudad Homs tras 600 días de asedio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota