Mundo

Siria y Malí resaltan divisiones de mundo musulmán

Actualizado el 06 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Chiítas y sunítas con criterios divergentes en la Cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica

Mundo

Siria y Malí resaltan divisiones de mundo musulmán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Siria y Malí resaltan divisiones de mundo musulmán - 1
ampliar
Siria y Malí resaltan divisiones de mundo musulmán - 1

El Cairo (AP y AFP). Los líderes de los países musulmanes ofrecieron enfoques contradictorios sobre las crisis que viven Malí y Siria en el marco de la Cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).

En su discurso de inauguración, el presidente de Senegal, Macky Sal, felicitó a Francia por su intervención militar en Malí y dijo que el mundo musulmán no puede permitir que una minoría de terroristas cometa crímenes que profundizan el odio contra el Islam.

Por su parte, el presidente egipcio, Mohammed Mursi, no condenó a París por sus acciones, pero dejó claro que El Cairo no las apoya.

“ Exhortamos a tener un enfoque abarcador para hacer frente a la situación allí y en cualquier caso similar, un enfoque que tome en cuenta todos los aspectos de la crisis y sus raíces políticas, de desarrollo e intelectuales”, dijo Mursi.

El presidente egipcio también criticó fuertemente al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, planteando que el líder sirio debe leer la historia y dejar de anteponer sus intereses a los del pueblo.

El conflicto en Siria ha creado una profunda división en Medio Oriente, enfrentando a una oposición fundamentalmente suníta contra un régimen dominado por la minoría alauíta de Assad, una rama heterodoxa del islam chiíta.

Estados sunítas como Egipto, Arabia Saudita y Turquía han apoyado a los rebeldes, mientras que Irán, peso pesado de los chiítas, es el aliado regional más fuerte de Damasco.

La OCI probablemente llame a “un diálogo serio entre la oposición siria y los representantes del gobierno dispuestos a un cambio político”, según un proyecto de resolución al cual la AFP tuvo acceso.

El proyecto, elaborado por los ministros de Relaciones Exteriores, reunidos desde el lunes pasado en la capital egipcia, considera que el gobierno sirio es el principal responsable de la violencia que según la Organización de las Naciones Unidas ya causó 60.000 muertos, pero no menciona la necesidad de que el presidente Bashar al Asad dimita, como lo exige la oposición.

En la agenda de la cumbre figuran también otros temas como la colonización israelí en territorios palestinos, la islamofobia en el mundo y la suerte de la minoría musulmana en Birmania.

  • Comparta este artículo
Mundo

Siria y Malí resaltan divisiones de mundo musulmán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota