Siria: Cerca de 300 civiles fueron evacuados de la ciudad de Homs
Mundo

Siria: Cerca de 300 civiles fueron evacuados de la ciudad de Homs

Actualizado el 10 de febrero de 2014 a las 10:36 am

Durante este fin de semana, los opositores denunciaron varios ataques por parte de los leales al régimen, que causaron muertos y heridos y dificultaron el desalojo de los civiles y el reparto de ayuda humanitaria

Mundo

Siria: Cerca de 300 civiles fueron evacuados de la ciudad de Homs

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la gráfica se muestran vehículos de las Naciones Unidas y de la Media Luna Roja cargados con maletas que escoltan a civiles sirios evacuados de la ciudad siria sitiada de Homs. (AFP)

Damasco

Un grupo de unas 300 personas fue evacuado este lunes de barrios sitiados en la ciudad siria de Homs, en el cuarto día de una operación humanitaria, indicó la Media Luna Roja en su cuenta Twitter.

"Un grupo de unas 300 personas acaba de ser evacuado de Homs", indicó la organización humanitaria.

En un mensaje en la red social, el organismo internacional informó de la salida de estos civiles, sin dar más detalles.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó, por su parte, la evacuación de 50 ciudadanos de la parte vieja de Homs.

La tregua tenía lugar justo antes de una nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno y la oposición, que se celebra hoy en Ginebra. Las conversaciones están auspiciadas por la ONU.

La primera ronda de negociaciones concluyó hace diez días sin ningún acuerdo concreto para poner fin a la guerra en Siria, que en casi tres años ha cobrado más de 136.000 vidas.

El régimen y la oposición parecen, no obstante, lejos de poder alcanzar un compromiso.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó, por su parte, la evacuación de 50 ciudadanos de la parte vieja de Homs, cercada por el Ejército desde junio de 2012.

Esta ONG, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, agregó que al menos dos hombres murieron hoy por las heridas sufridas tras el impacto ayer de cohetes y el disparo de balas en el casco antiguo.

Activistas residentes en esta área, citados por el Observatorio, señalaron a las fuerzas leales al régimen de Bachar al-Asad como las autoras de esos ataques.

El gobernador de Homs, Talal al Barazi, analizó hoy con el representante de la ONU en Siria, Yacub al Hillo, la posibilidad de extender por más días la evacuación de civiles, que en principio estaba previsto que se desarrollara entre el pasado viernes y el domingo.

Al Barazi calculó que un total de 694 mujeres, menores, ancianos y enfermos fueron evacuados esos días.

Durante este fin de semana, los opositores denunciaron varios ataques por parte de los leales al régimen, que causaron muertos y heridos y dificultaron el desalojo de los civiles y el reparto de ayuda humanitaria.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Miqdad, rechazó hoy en Ginebra esas acusaciones y culpó a grupos armados opositores dentro de la ciudad de "impedir a los cristianos salir de ella".

  • Comparta este artículo
Mundo

Siria: Cerca de 300 civiles fueron evacuados de la ciudad de Homs

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota