Mundo

Sindicatos protestan contra reforma fiscal en Honduras

Actualizado el 16 de enero de 2014 a las 03:07 pm

Paquete fiscal entró en vigor desde el 2 de enero, aumentó del 12 % al 15 % la tasa del Impuesto sobre Ventas, incluye nuevos gravámenes o eleva algunos ya vigentes para productos y servicios, además de suprimir o limitar exoneraciones

Mundo

Sindicatos protestan contra reforma fiscal en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa

Centenares de sindicalistas protestaron hoy en las calles de Tegucigalpa contra un paquete de medidas fiscales aprobado en diciembre pasado por la mayoría oficialista del Parlamento a fin de aumentar la recaudación de impuestos.

"Estamos protestando porqué las medidas económicas aprobadas por el Congreso Nacional están afectando letalmente a los más pobres",dijo a periodistas Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT).

La reforma fiscal, en vigor desde el 2 de enero, aumentó del 12 % al 15 % la tasa del Impuesto sobre Ventas, incluye nuevos gravámenes o eleva algunos ya vigentes para productos y servicios, además de suprimir o limitar exoneraciones.

La protesta pacífica, que inició en el parque El Obelisco de Comayagüela y terminó en el centro de Tegucigalpa, frente al Parlamento, estuvo encabezada por las principales centrales obreras y los sectores populares organizados.

"Este es el principio de una serie de acciones para hacer entender a los diputados que estás medidas afectan al pueblo, a los más pobres", expresó Durón.

La mayoritaria bancada del gobernante Partido Nacional aprobó en diciembre pasado la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, argumentando que servirá para superar la crisis económica sin precedentes que atraviesa el país y mejorar la recaudación de impuestos.

Entre los productos y servicios que son afectados con la nueva ley figuran la telefonía móvil, el servicio de televisión por suscripción, internet y el arrendamiento de edificios.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Dagoberto Tejeda, dijo a periodistas que la manifestación es una forma de presionar a los diputados para que reviertan la reforma fiscal.

La reforma fue aprobada por solicitud del mandatario saliente, Porfirio Lobo, y del actual presidente del Parlamento y gobernante electo, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

Los manifestantes, más de 700 según los organizadores, también se pronunciaron contra el desempleo, la pobreza, la injusticia, la violencia y otros problemas que afectan a Honduras, un país con 8,5 millones de habitantes de los que el 70 % vive en la pobreza.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sindicatos protestan contra reforma fiscal en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota