Mundo

Desborde de un río que amenazaba con inundar la principal planta de energía

Serbia en peligro tras intensas inundaciones

Actualizado el 19 de mayo de 2014 a las 11:01 am

Al menos 35 personas murieron en Serbia y Bosnia en los cinco días de inundaciones causadas por lluvias torrenciales sin precedente, que anegaron pueblos enteros y obligaron a la evacuación de decenas de miles de personas

Mundo

Serbia en peligro tras intensas inundaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vista aérea de la ciudad de Obrenovac (Serbia). Este municipio, a 30km al sudoeste de Belgrado, ha sido evacuado ya que el 90 por ciento de su territorio se inundó. (EFE.)

Belgrado.

Belgrado se esforza este lunes por contener el desborde de un río que amenazaba con inundar la principal planta de energía de Serbia y provocar cortes de electricidad.

Asimismo la región de los Balcanes luchaba con las consecuencias de la peor inundación en esa zona de Europa en más de un siglo.

Al menos 35 personas murieron en Serbia y Bosnia en los cinco días de inundaciones causadas por lluvias torrenciales sin precedente, que anegaron pueblos enteros y obligaron a la evacuación de decenas de miles de personas, dijeron las autoridades.

La cifra de muertos presumiblemente aumentará a medida que las aguas empiecen a descender en algunos sitios, poniendo de manifiesto la magnitud de los daños después que en solo tres días de lluvias cayó el equivalente a tres meses, produciendo las peores inundaciones desde que hace 120 años empezaron las mediciones de la precipitación pluvial.

La planta de energía Nikola Tesla, a carbón, suministra electricidad a la mitad de Serbia y la mayor parte de la capital Belgrado. Está situada en Obrenovac, el pueblo cercano a Belgrado más afectado por las inundaciones, donde 7.800 personas tuvieron que abandonar sus hogares, en su mayoría completamente sumergidos.

Se cree que unas 2.000 personas siguen atrapadas en los pisos superiores de edificios, sin electricidad ni líneas telefónicas.

Predrag Maric, un funcionario serbio, dijo el lunes que la situación en Obrenovac aún es crítica y se ordenó la evacuación de la ciudad en la tarde. Se anticipaba que las aguas del río Sava llegarán a Obrenovac y Belgrado más tarde el lunes y alcanzarán su peor punto el miércoles. El lunes se ordenó la evacuación de 11 poblados junto al Sava.

En Bosnia, el canciller Zlatko Lagumdzija dijo que los daños eran "inmensos" y los comparó a la carnicería de la guerra de 1992-95 en que murieron por lo menos 100.000 personas y millones quedaron sin hogar. Agregó que las inundaciones destruyeron unas 100.000 viviendas y 230 escuelas y hospitales, y que dejaron a un millón de personas sin agua potable.

"La única diferencia con la guerra es que murió menos gente", afirmó. "El país está devastado. Esto es algo que no logró ninguna guerra en la historia de este país".

En los últimos días, las aguas se ensañaron con ciudades y pueblos en Serbia y Bosnia, y en menor escala en Croacia.

En Orasje, un pueblo fronterizo bosnio, se extremaban esfuerzos por impedir más desbordes del Sava en lugares donde han cedido las barreras de contención.

Las inundaciones también desencadenaron más de 3.000 deslizamientos de tierra en los Balcanes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Serbia en peligro tras intensas inundaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota