Mundo

Sentencia contra falsos periodistas de Televisa será leída mañana

Actualizado el 17 de enero de 2013 a las 12:00 am

Son acusados de Asociación Ilícita, lavado de dinero y crimen organizado

Mundo

Sentencia contra falsos periodistas de Televisa será leída mañana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua (AFP). Un tribunal de Nicaragua definirá mañana la condena a 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas de Televisa , tras declararlos culpables por delitos vinculados al narcotráfico, por lo cual podrían enfrentar penas de hasta 30 años de cárcel, declaró hoy una fuente oficial.

El Ministerio Público (Fiscalía) pidió a la justicia “la pena máxima para los delitos” de lavado de dinero, asociación al crimen organizado y tráfico internacional de droga, dijo el inspector de la Fiscalía, Armando Juárez.

La suma de años de castigo solicitados por la Fiscalía exceden de los 30 años de prisión que es la pena máxima en Nicaragua, añadió el funcionario.

El juez noveno de distrito Penal, Edgard Altamirano, en una audiencia pública leerá la pena a los reos del conocido “caso Televisa” , tras el juicio que finalizó el pasado 19 de diciembre.

La banda de mexicanos encabezada por Raquel Alatorre, ingresó a Nicaragua el 20 de agosto por la frontera de Las Manos en seis camionetas con emblemas de la cadena Televisa, donde ocultaban $9,2 millones que fueron decomisados.

Las autoridades acusaron al grupo mexicano de movilizar por la región de norte a sur dinero presuntamente del narcotráfico y trasladar droga de sur a norte, valiéndose de la fachada de ser empleados de Televisa.

La empresa Televisa desde el comienzo del proceso judicial negó todo nexo con los mexicanos y “se mostró interesada en que se aclaren los hechos”, sostuvo Juárez.

La Fiscalia tiene abierta una investigación “para determinar si en realidad existe ese vinculo material entre Televisa y la operación de los mexicanos” condenados en Nicaragua, advirtió Juárez.

“Vamos a perseguir, si es el caso, todo hecho que haya violentado las leyes nuestras y a todas aquellas personas o instituciones que pudieran resultar involucradas, sino los podemos (acusar) en Nicaragua existen mecanismos procesales de otros países que lo permiten”, apuntó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sentencia contra falsos periodistas de Televisa será leída mañana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota