Mundo

Senador de Rusia ayudará a recolectar fondos para Edward Snowden

Actualizado el 07 de agosto de 2013 a las 01:09 pm

Político dice que se trata de una iniciativa  de blogueros y representantes de la comunidad internauta

Mundo

Senador de Rusia ayudará a recolectar fondos para Edward Snowden

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú

Un senador ruso anunció este miércoles una colecta de fondos en Internet para ayudar económicamente al fugitivo estadounidense Edward Snowden, que obtuvo asilo provisional de un año en Rusia pese a la oposición de Estados Unidos.

El caso Snowden ha tensado las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
ampliar
El caso Snowden ha tensado las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. (Archivo)
La idea fue propuesta por blogueros y representantes del sector ruso de Internet, declaró a la agencia Interfax el senador Ruslán Gatárov, jefe del grupo de trabajo en el Consejo de la Federación (cámara alta) encargado de velar por el respeto de la vida privada de los ciudadanos.

"Me dijeron que Snowden podía necesitar dinero y que ellos estaban dispuestos a ayudarle", indicó Gatárov, que precisó que los representantes del informático estadounidense habían "aprobado" ya esta idea.

"No tengo ninguna duda de que representantes de la comunidad internacional desean también apoyar a Snowden.Muchas personas muestran simpatía sincera por él", añadió el senador , y dijo que podría crearse una página web para recaudar el dinero enviado desde Rusia o desde el extranjero.

Gatárov anunció el martes su intención de proponer a Snowden que colabore en su grupo de trabajo del Consejo de la Federación sobre la protección de datos personales de los ciudadanos rusos.

Washington ha reclamado en numerosas ocasiones la extradición de Snowden hacía su país, donde está acusado de espionaje tras desvelar la existencia de un vasto programa de vigilancia de las telecomunicaciones del gobierno de Estados Unidos.

El excontratista de la NSA es perseguido por la Justicia de EE. UU. por filtrar a la prensa detalles de una trama de espionaje masivo de comunicaciones realizado por los servicios secretos estadounidenses.

Rusia, que rechazó extraditar a Snowden a EE. UU. con el argumento de que no existen acuerdos bilaterales en esta materia, condicionó la concesión del asilo temporal al joven a que éste pusiera fin a sus actividades contra los intereses de Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Senador de Rusia ayudará a recolectar fondos para Edward Snowden

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota