Mundo

Secretario de Estados Unidos pide a China más 'transparencia' sobre sus zona de defensa aérea

Actualizado el 14 de febrero de 2014 a las 09:45 am

El país asiático desencadenó una tormenta diplomática con la instauración unilateral, en noviembre, de una zona de identificación de defensa aérea en una gran parte del mar de China Oriental, cuyo trazado incluye las islas bajo control japonés que reivindica Pekín

Estados Unidos busca una mayor cooperación de Pekín, único aliado importante de Pyongyang, para convencer al régimen norcoreano de Kim Jong-Un que abandone su programa nuclear

Mundo

Secretario de Estados Unidos pide a China más 'transparencia' sobre sus zona de defensa aérea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió este viernes con el presidente chino, Xi Jinping. (AFP.)

Pekín

El secretario de Estado norteamericano John Kerry pidió este viernes a China más "transparencia" en referencia a la instauración unilateral de una zona de identificación de defensa aérea en el mar de China Oriental, que provocó tensiones en la región.

"Hemos expresado claramente nuestra opinión sobre los anuncios unilaterales", declaró Kerry en Pekín, donde se entrevistó con el presidente chino, Xi Jinping, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

"Esperamos que las futuras medidas [de las autoridades chinas] se tomen de forma abierta, transparente", añadió el secretario de Estado norteamericano.

Kerry realiza su cuarto viaje en un año a este continente clave para la diplomacia de Estados Unidos, cuando las reivindicaciones territoriales de Pekín en Asia inquietan cada vez más a Japón y Filipinas.

China desencadenó una tormenta diplomática con la instauración unilateral en noviembre de 2013 de una "zona de identificación de defensa aérea en una gran parte del mar de China Oriental, cuyo trazado incluye las islas bajo control japonés que reivindica Pekín".

La situación se deterioró con la visita el 26 de diciembre del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al santuario de Yasukuni, en Tokio. Para China, este lugar simboliza la ocupación nipona de su país durante la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, Pekín reivindica la casi totalidad del mar de China Meridional, donde su marina ejerce, según los analistas, una presión creciente alrededor de las islas revindicadas por Filipinas.

El departamento de Estado norteamericano advirtió previamente a Pekín que una nueva zona de defensa aérea en el mar de China Meridional sería "un acto provocador y unilateral, que aumentaría las tensiones".

Pekín apeló a su soberanía en materia de defensa. "China, como estado soberano, cuenta con toda la legitimidad para actuar respecto a su defensa aérea, incluyendo la puesta en marcha de una zona de identificación de defensa aérea", aseguró el jefe de la diplomacia china.

En este encuentro, Estados Unidos busca obtener garantías de Pekín para evitar un empeoramiento de la situación.

"Animamos a todos, no sólo a China, a realizar pasos para evitar todo tipo de provocaciones y para trabajar con las herramientas legales disponibles", apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.

PUBLICIDAD

En su visita el jueves a Seúl, Kerry indicó también que las islas administradas por Japón con el nombre de Senkaku pero reivindicadas por China bajo el nombre de Diaoyu, están regidas por los tratados de seguridad, que prevén la intervención de Estados Unidos en caso del ataque de un tercer país.

El encuentro con las autoridades chinas también abordó la situación en Corea del Norte.

Las conversaciones con Xi Jinping "fueron muy constructivas, muy positivas y me felicito por haber abordado en detalle algunos de los desafíos planteados por Corea del Norte", declaró Kerry

Estados Unidos busca una mayor cooperación de Pekín, único aliado importante de Pyongyang, para convencer al régimen norcoreano de Kim Jong-Un que abandone su programa nuclear.

Después de visitar Seúl y Pekín, Kerry continuará su gira asiática en Indonesia y Abu Dabi.

  • Comparta este artículo
Mundo

Secretario de Estados Unidos pide a China más 'transparencia' sobre sus zona de defensa aérea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota