Mundo

Solicitud durante una reunión de países donantes en Kuwait

ONU pide ayuda urgente para la mitad de la población siria

Actualizado el 15 de enero de 2014 a las 07:51 am

Kuwait anunció una donación de $500 millones en la apertura de la reunión, seguido por Estados Unidos, que se comprometió a aportar una ayuda adicional de $380 millones

Mundo

ONU pide ayuda urgente para la mitad de la población siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kuwait

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon hizo este miércoles un llamamiento de emergencia para los civiles sirios en una reunión de países donantes en Kuwait, donde afirmó que la mitad de la población necesita ayuda urgente.

La reunión se lleva a cabo una semana antes de la conferencia de paz Ginebra II que debería desembocar, según espera Ban Ki-moon, en detener la violencia y establecer un gobierno de transición dotado de poderes ejecutivos.

Desde el comienzo de la revuelta pacífica contra el régimen de Bashar al-Asad en marzo de 2011, que se transformó en guerra civil, la violencia en Siria dejó más de 130.000 muertos y 2,4 millones de refugiados.

La oposición siria todavía no anunció si asistirá a esta conferencia en la que Rusia y el enviado especial de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, desearían que participara Teherán, aunque Estados Unidos por el momento se opone.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que casi 9,3 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente.
ampliar
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que casi 9,3 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente. (EFE)
El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, cuyo país es el principal respaldo internacional de Damasco, se hallaba en la capital siria para reunirse con el presidente al-Asad, según una fuente diplomática.

Zarif afirmó en Beirut que los Estados que buscan apartar a su país de la conferencia lo lamentarían.

En un discurso en la apertura de la reunión de donantes, Ban subrayó que la situación se había deteriorado dramáticamente desde la celebración hace un año de una reunión similar en Kuwait, que obtuvo promesas de ayuda por valor de $1.500 millones.

"El año pasado, cuando nos reunimos aquí cuatro millones de sirios necesitaban ayuda y había 700.000 refugiados", declaró.

Hoy, la mitad de la población siria, cerca de 9,3 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria urgente, y casi la mitad son niños, precisó.

Kuwait anunció una donación de $500 millones en la apertura de la reunión, seguido por Estados Unidos, que se comprometió a aportar una ayuda adicional de $380 millones.

Arabia Saudí y Qatar anunciaron cada uno ayudas de $60 millones.

La ONU presenta esta recaudación de fondos como una de las más importantes de la historia para una situación de emergencia.

La ONU dijo necesitar 2.300 millones de dólares para ayudar a esos 9,3 millones de personas en Siria, y otros 4.200 millones para los refugiados, cuyo número debería casi duplicarse hasta los 4,1 millones en 2014.

PUBLICIDAD

La Unión Europea (UE) anunció el martes que aumentará en 165 millones de euros su ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto.

La comisaria europea encargada de la Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva instó a la comunidad internacional a seguir el ejemplo de la UE, el principal donante para Siria con más de 2.000 millones de euros desde el inicio del conflicto.

Organizaciones caritativas kuwaitíes y ONG, en su mayoría islámicas, prometieron por su parte el martes 400 millones de dólares.

Amnistía Internacional urgió a la comunidad internacional a actuar con rapidez para poner fin al sufrimiento de millones de civiles, muchos de los cuales están amenazados por la hambruna y una grave escasez de medicinas.

Amnistía también pidió al gobierno sirio que levante el bloqueo sobre la población civil en las zonas controladas por la rebelión.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU pide ayuda urgente para la mitad de la población siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota