Mundo

Secretario de la ONU pide evitar atrocidades y limpieza étnica en República Centroafricana

Actualizado el 14 de febrero de 2014 a las 12:50 pm

Ban Ki-moon propondrá el martes al Consejo de Seguridad medidas para para atajar la crisis desatada en el país

Mundo

Secretario de la ONU pide evitar atrocidades y limpieza étnica en República Centroafricana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon pidió a la República Centroafricana respetar la integridad de los soldados de las fuerzas de paz de la ONU.
ampliar
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon pidió a la República Centroafricana respetar la integridad de los soldados de las fuerzas de paz de la ONU. (EFE)
La comunidad internacional debe actuar de manera urgente en República Centroafricana para evitar nuevas atrocidades y alejar la amenaza de una limpieza étnica, dijo este viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Naciones Unidas

"Nubarrones que anuncian atrocidades en masa y limpiezas sectarias se posan sobre la República Centroafricana", dijo Ban ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ban se dijo resuelto a hacer todo lo posible para "prevenir nuevas atrocidades y reducir el riesgo de una partición de hecho del país".

El Consejo tratará nuevamente este caso el próximo martes y Ban dijo que hará "recomendaciones para contener esta crisis y ponerle fin".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó hoy sobre la situación en la República Centroafricana y adelantó que el próximo martes llevará ante el Consejo de Seguridad propuestas para atajar la crisis desatada en el país.

"Estoy comprometido a hacer todo lo que esté en mi mano para prevenir más atrocidades y reducir el riesgo de una partición de facto del país", dijo Ban en una intervención ante el Consejo de Seguridad.

El diplomático coreano llevará recomendaciones la próxima semana al máximo órgano de decisión de la ONU para tratar de "contener y poner fin a la crisis".

"Espero discutir con ustedes qué hay que hacer para reducir la violencia urgentemente, salvar vidas, proteger los derechos humanos, apoyar la entrega de ayuda humanitaria y reforzar el mando de las fuerzas sobre el terreno", explicó Ban.

El secretario general de la ONU mantuvo este jueves una conversación telefónica con el presidente francés, François Hollande, quien le pidió que acelere el despliegue de una misión de paz de Naciones Unidas en la República Centroafricana.

En tanto, el presidente de Francia, Francois Hollande, ha decidido enviar 400 soldados adicionales a la República Centroafricana, con los que se elevará a 2.000 el número de efectivos franceses en ese país, informó hoy el Palacio del Elíseo.

Ese esfuerzo suplementario, según se detalló en un comunicado, incluye el despliegue anticipado de fuerzas de combate y de gendarmes franceses que participarán posteriormente en la operación militar de la Unión Europea (UE).

PUBLICIDAD

La decisión se tomó después de un consejo restringido de Defensa, en el que se recordó que el objetivo de Francia es apoyar a la Misión Internacional de Apoyo (MISCA), prevenir los crímenes de guerra y restablecer la seguridad de la población local.

  • Comparta este artículo
Mundo

Secretario de la ONU pide evitar atrocidades y limpieza étnica en República Centroafricana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota