| Incursiones en comercios y supermercados

Saqueos en Argentina dejan dos muertos y casi 300 detenidos

Incidentes se produjeron en seis ciudades del país entre ayer y el jueves

Sindicatos niegan versión del Gobierno de que los hechos son instigados

Últimas noticias

Buenos Aires. AFP y AP. Dos personas murieron, varias resultaron heridas y casi tres centenares fueron detenidas en saqueos a comercios registrados entre el jueves y la madrugada de ayer en seis ciudades de Argentina.

Los saqueos se producen en medio de un clima de malestar de sectores de la clase media y sindicatos enfrentados con la presidenta Cristina Fernández, que se han movilizado en los últimos meses en reclamo de reivindicaciones salariales y contra la inseguridad ciudadana.

La cadena de hechos vandálicos, con supermercados como principal blanco, se inició en la mañana del jueves cuando un centenar de personas robó electrodomésticos y ropa en dos supermercados de Bariloche.

Pero los saqueos se reprodujeron entre la noche del jueves y la madrugada de ayer en otras seis ciudades, entre ellas Rosario, donde dos personas murieron, otras dos resultaron heridas y 137 fueron detenidas.

El Gobierno considera que estos hechos son instigados por los líderes sindicales Hugo Moyano y Pablo Micheli, organizadores de una masiva marcha el miércoles pasado en la plaza de Mayo.

“Hay un sector que quiere el caos y teñir de sangre la Argentina en estas fiestas”, declaró el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, a Radio 10 en la turística ciudad de Bariloche, donde comenzó la sucesión de ataques.

Las declaraciones de Berni vinieron luego de que el gobierno federal enviara unos 400 gendarmes para apoyar la policía local, que había sido desbordada por los manifestantes.

El jefe del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, rechazó las acusaciones del Gobierno y aseguró que acudirá a la Justicia. “Nos ha sorprendido a todos lo que viene ocurriendo hace 48 horas. Pero lo que más nos ha sorprendido es la forma en que los funcionarios atacan, descalifican y acusan al mejor estilo de las dictaduras a quienes tenemos la representatividad de los trabajadores”, señaló el líder camionero en una rueda de prensa.

“Llevarse un (televisor) plasma no es hambre, sino un hecho vandálico”, dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, un aliado de la mandataria, en cuyo territorio se produjeron saqueos en Campana, Zárate y San Fernando.

Scioli aludió a una comparación entre los actuales saqueos y los ocurridos en el 2001, en los que se llevaban comida durante la peor crisis económica del país.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Saqueos en Argentina dejan dos muertos y casi 300 detenidos