Mundo

Huracán provoca lluvias en Florida

Sandy se debilita, pero amenaza el este de EUA

Actualizado el 27 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Expertos temen que fenómeno cause estragos mayores a los de Irene en 2011

Lluvias dejaron 11 muertos en Cuba, 16 en Haití y uno en Jamaica

Mundo

Sandy se debilita, pero amenaza el este de EUA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

729606001484348110
21 muertos por huracán Sandy
                         Varias personas abandonaron sus casas ayer en el barrio La Barquita, en la capital de República Dominicana. | EFE
ampliar
Varias personas abandonaron sus casas ayer en el barrio La Barquita, en la capital de República Dominicana. | EFE

Miami. AFP. El huracán Sandy avanzaba ayer por Bahamas, dejando 28 muertos tras pasar por Cuba, Haití y Jamaica, mientras traía lluvia en Florida en momentos en que se teme que el fenómeno genere una tempestad monstruosa en la costa este de Estados Unidos.

Expertos en meteorología advirtieron ayer de que el impacto de la ahora bautizada Frankenstorm, por la cercanía del ciclón con la celebración de Halloween el miércoles, podría superar en fuerza y en extensión a Irene , el huracán que el año pasado dejó 47 muertos y pérdidas por $10.000 millones en el este de Estados Unidos.

El huracán Sandy, ahora de categoría uno en la escala de cinco, dejó 11 muertos en Cuba, 26 en Haití y uno en Jamaica, además de dañar miles de casas, anegar cultivos y derribar árboles por sus copiosas lluvias y vientos máximos de 165 km/h cuando pasó por esas islas del Caribe como un ciclón categoría dos.

Sandy está desde el jueves desplazándose por Bahamas en paralelo a la costa este de Estados Unidos, pero las predicciones de los expertos indican que el martes chocará con un frente frío del norte, lo cual podría causar un fenómeno muy violento que se sentiría en Virginia, Washington D. C. y Nueva York, entre otras de las ciudades más pobladas del país.

“En comparación con Irene, esperamos un impacto mucho más amplio”, manifestó James Franklin, jefe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami. En agosto de 2011, Irene golpeó áreas en Carolina del Norte, Virginia, Nueva Jersey y Vermont.

Pese al debilitamiento del huracán, el CNH emitió advertencias de tormenta tropical hacia el norte de la costa este de Florida hasta zonas costeras de Carolina del Norte, donde se teme que el ciclón arribe el lunes en la noche o martes en la mañana convertido en un poderoso fenómeno cargado de lluvias intensas y fuertes vientos que se sentirían en varios estados del este y norte del país.

Alerta e incertidumbre. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que la ciudad comenzó a prepararse para el posible arribo de Sandy , tal como se hizo por Irene en agosto del 2011, cuando 370.000 personas abandonaron sus hogares en forma preventiva en el sur de Manhattan.

PUBLICIDAD

“Algunos pronósticos dicen que se va a debilitar, otros que se va a reforzar, otros que va a golpear al sur o al norte de nosotros. En realidad nadie sabe”, expresó Bloomberg.

La Marina estadounidense decidió enviar a alta mar 20 navíos militares actualmente amarrados en la base naval de Norfolk (Virginia) y en sus cercanías, en previsión del paso del huracán.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sandy se debilita, pero amenaza el este de EUA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota