Mundo

“Sandy” azota a Cuba sin causar víctimas y avanza hacia Bahamas

Actualizado el 25 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

“Sandy” azota a Cuba sin causar víctimas y avanza hacia Bahamas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Una familia de los países bajos caminó esta mañana por Miami Becha, en EE. UU., durante sus vacaciones. Los efectos de ‘Sandy’ empiezan a asomarse en esa costa. | AFP.
ampliar
Una familia de los países bajos caminó esta mañana por Miami Becha, en EE. UU., durante sus vacaciones. Los efectos de ‘Sandy’ empiezan a asomarse en esa costa. | AFP.

La Habana. (AFP). El huracán “Sandy” salió de Cuba hoy antes del amanecer tras dejar copiosas lluvias y vientos de hasta 165 km/h durante su paso por la zona oriental de la isla, sin reportes inmediatos de víctimas ni daños considerables, según el Instituto de Meteorología.

Avanzando hacia el norte luego de haber azotado ayer Jamaica y Haití, donde se reportó la primera muerte, “Sandy” cruzó Cuba en cinco horas durante la noche como huracán de categoría dos, de un máximo de cinco, en la escala de Saffir-Simpson.

“Sandy” salió al mar por el norte hacia las 6:30 a.m. locales por Cabo Lucrecia (800 km al este de La Habana) y avanzaba hacia las Bahamas, donde también se declaró alerta.

"Sandy a esta hora está saliendo del territorio cubano en las inmediaciones de Cabo Lucrecia, en el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, después de haber cruzado de sur a norte el territorio oriental" de la isla, dijo el meteorólogo Miguel Angel Hernández a Radio Rebelde.

"A su salida al mar habrá fuertes marejadas en la costa norte, desde Holguín (oriente) hasta Villa Clara (centro)", dijo José Rubiera, director de pronósticos del Instituto de Meteorología, a la televisión.

El meteorólogo advirtió que pese a que Sandy salió de territorio cubano deben mantenerse medidas preventivas este jueves por las lluvias y las marejadas.

El huracán se desplazaba a 30 km/h con vientos de hasta 165 km/h, según la televisión cubana, que no dio informes de víctimas ni daños considerables durante su paso nocturno por la isla.

Radio Rebelde, por su parte, informó que había "muchos árboles caídos", cortes de energía eléctrica y problemas en el servicio telefónico en localidades del oriente de Cuba tras el paso de Sandy .

Cinco provincias del oriente de Cuba fueron puestas en "alarma ciclónica" antes de que Sandy alcanzara la costa sur de Cuba hoy en la madrugada por Playa Mar Verde, en Santiago de Cuba.

La televisión cubana transmitió durante la noche diversos reportajes sobre la situación en las cinco provincias -Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Holguín- donde la Defensa Civil puso en marcha diversas medidas preventivas para proteger a las personas y los bienes.

PUBLICIDAD

Unas 1.700 personas fueron evacuadas preventivamente en Santiago de Cuba. Asimismo, a cientos de turistas extranjeros se les pidió que abandonaran zonas costeras.

El huracán provocó copiosas lluvias en gran parte de la isla, incluso en La Habana, a más de 800 km de distancia del ojo de Sandy .

Antes de alcanzar Cuba, el ciclón pasó sobre Jamaica en la tarde del miércoles y con sus intensas lluvias afectó a Haití donde, según la televisión cubana, murió una mujer al intentar cruzar un río crecido.

El presidente de Haití, Michell Martelly, canceló una visita oficial a Cuba, que tenía prevista entre miércoles y viernes, según informó la cancillería local.

La temporada ciclónica del Atlántico se extiende desde el 1 de julio al 30 de noviembre, pero los registros indican que octubre es el mes más peligroso para Cuba.

Este año solo llegó a Cuba el ciclón Isaac, que atravesó dos provincias orientales en agosto, pero dejó pocos daños y permitió acopiar agua en presas y embalses.

En 2008 tres huracanes azotaron la isla, dejando siete muertos y pérdidas por 10.000 millones de dólares, entre ellas afectaciones a medio millón de casas.

El sistema de protección civil cubano ha sido reconocido por Naciones Unidas por su efectividad y su experiencia frente a huracanes.

  • Comparta este artículo
Mundo

“Sandy” azota a Cuba sin causar víctimas y avanza hacia Bahamas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota