Mundo

funcionario de seguridad de EE. UU.

Sandy Berger, acusado de destruir documentos secretos en Estados Unidos

Actualizado el 04 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Asesor acusado de destruir documentos secretos

Mundo

Sandy Berger, acusado de destruir documentos secretos en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WASHINGTON.AP Sandy Berger, quien fue asesor de seguridad nacional durante la segunda presidencia de Bill Clinton (1997–2001), y luego estuvo acusado de destruir documentos secretos, falleció este miércoles de cáncer a los 70 años.

Durante ese periodo Estados Unidos lanzó bombardeos en Kosovo y contra Irak que entonces era regida por el dictador Saddam Hussein.

Abogado de profesión, el funcionario también estuvo involucrado en las gestiones del gobierno de entonces para forjar acuerdos de libre comercio, y en las medidas de represalia contra al-Qaeda por los ataques dinamiteros contra las embajadas estadounidenses en el este de África.

Durante el primer periodo de Clinton fue asesor adjunto de seguridad nacional, y antes de ello había trabajado en el Departamento de Estado bajo la presidencia de Jimmy Carter.

“Hoy en día es evidente su legado en la paz que reina en los Balcanes, en nuestra alianza con Japón y en nuestras fuertes relaciones con India y China”, dijo en un comunicado el presidente Barack Obama.

En el 2005, Berger se declaró culpable de robarse documentos secretos de los Archivos Nacionales escondiéndolos en sus pantalones.

Algunos de esos escritos quedaron cortados con tijeras por razones que nunca fueron esclarecidas. Fue sentenciado a libertad condicional y a pagar una multa de $50.000. Luego expresó remordimiento por sus acciones.

Una vez salido del gobierno, ayudó a fundar una compañía consultora que en el 2009 se fusionó con la que era regida por la ex secretaria de Estado Madeleine Albright.

“Berger era un hombre a quien le preocupaba profundamente el destino de nuestro país y cómo podía él ayudar a encontrar soluciones a los problemas”, declaró Albright por teléfono.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sandy Berger, acusado de destruir documentos secretos en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota