Mundo

Un herido en San Francisco y violencia en Turquía en manifestaciones del orgullo gay

Actualizado el 28 de junio de 2015 a las 10:14 am

Cientos de miles de personas marchan en todo el mundo en favor de la comunidad LGBTI

Mundo

Un herido en San Francisco y violencia en Turquía en manifestaciones del orgullo gay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En San Francisco, los organizadores del Desfile del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, conocido simplemente como “Orgullo”, esperaban en torno a un millón de asistentes. En el desfile habrá 240 grupos y más de 30 carrozas, el número más alto en 45 años. (AFP)

San Francisco y Estambul

Una persona resultó herida este sábado por un tiroteo durante una celebración del orgullo gay en San Francisco, mientras que en Turquía, la policía antidisturbios reprimió violentamente a los manifestantes.

El incidente en Estados Unidos ocurrió cuando varios grupos de hombres no relacionados con la celebración “iniciaron una discusión cerca o dentro” del lugar donde se realizaba el evento, en la United Nations Plaza, dijo el Departamento de Policía de San Francisco en un comunicado.

Se estima que el espectador del evento que resultó herido “no estaba relacionado con la disputa”, dijo el oficial Carlos Manfredi a la AFP.

La policía señaló que la discusión pasó a mayores “cuando uno de los sujetos extrajo un arma y lanzó varios disparos. Una bala golpeó al espectador en el brazo”.

Varios sospechosos fueron detenidos, agregó el comunicado.

La persona herida, de 64 años, fue trasladada al San Francisco General Hospital, donde se encuentra estable, señaló la policía, que investiga el incidente, que se produjo un día después de que la Suprema Corte legalizara el matrimonio gay en todo Estados Unidos.

En la ciudad de Estambul, en Turquí, la policía reprimió a miles de manifestantes utilizando gases lacrimógenos y lanzando chorros de agua.

Los manifestantes, que portaban pancartas denunciando “el fascismo” del gobierno del presidente islamoconservador, Recep Tayyip Erdogan, fueron reprimidos por agentes que se situaban en varios puntos de la arteria peatonal Istiklal y que les lanzaron balas de goma.

A nivel mundial. Arcoiris y alegría desfilan por las calles este fin de semana cuando cientos de miles de personas acudan a actos del Orgullo Gay en diferentes lugares del mundo, como la ciudad de Nueva York, Seattle o San Francisco, para celebrar un veredicto del Tribunal Supremo que legaliza el matrimonio homosexual en Estados Unidos.

Los organizadores en San Francisco del Desfile del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, conocido simplemente como “Orgullo”, esperaban en torno a un millón de asistentes. En el desfile habrá 240 grupos y más de 30 carrozas, el número más alto en 45 años.

“Cada tráiler en Nevada y California se ha alquilado y traído, incluido uno de una granja en el norte de California”, indicó Gary Virginia, presidente de la junta de la organización. “Creo que este año será mágico”.

PUBLICIDAD

Eso se debe a que el Tribunal Supremo emitió el viernes un esperado veredicto que reconocía el derecho a casarse a las parejas del mismo sexo en los 50 estados del país. Líderes de otros actos de celebración en el país se expresaron de forma similar a Virginia.

“Va a ser un fin de semana épico”, dijo David Studinski, director del desfile en la ciudad de Nueva York. “De hecho acabo de escribir en Twitter que éste será el desfile del Orgullo más histórico desde el primero”.

Las celebraciones del Orgullo comenzaron como un homenaje a la rebelión de Stonewall de 1969, cuando clientes homosexuales se plantaron ante una redada policial en un bar neoyorquino. En San Francisco, los manifestantes tomaron la calle Polk en 1970, y en 1972 el acto se convirtió en un desfile con unos 2.000 manifestantes y 15.000 espectadores, según el San Francisco Chronicle.

  • Comparta este artículo
Mundo

Un herido en San Francisco y violencia en Turquía en manifestaciones del orgullo gay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota