Mundo

Samaras gobernará Grecia con apoyo de socialistas e izquierda democrática

Actualizado el 20 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Samaras gobernará Grecia con apoyo de socialistas e izquierda democrática

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atenas. AFP. El conservador Antonis Samaras, líder del partido Nueva Democracia, fue designado hoy para formar un nuevo gobierno en Grecia, después de asegurarse el apoyo de los socialistas y de la izquierda democrática, anunció la presidencia griega.

“Le ordeno formar un gobierno y le deseo buena suerte pues los problemas son numerosos y difíciles”, declaró el presidente griego Carolos Papulias, después de que Samaras le informara que había logrado el apoyo parlamentario de los partidos Pasok (socialista) y Dimar (izquierda democrática).

“Con la ayuda de Dios, vamos a hacer todo para sacar al país de la crisis”, dijo Samaras al salir del palacio presidencial.

"Voy a pedirle al gobierno que trabaje duro para darle una esperanza tangible al pueblo griego", agregó Samaras, 61 años, triunfador de las elecciones legislativas del domingo pasado.

Una hora antes, Evangelos Venizelos, líder del Pasok, había declarado al salir de una reunión con Samaras que el nuevo gobierno de coalición conservador-socialista con apoyo de la izquierda democrática iba a librar una gran batalla en la cumbre de Bruselas para suavizar el plan de austeridad.

"Grecia tiene gobierno" y la formación del gabinete estará terminada antes de la noche, había dicho Venizelos, 55 años, ex ministro de Finanzas al salir de una entrevista con Samaras.

"Enviaremos este mensaje mañana al Eurogrupo", que debe examinar el jueves la marcha a seguir con el país, dijo Venizelos, que anunció una gran batalla para obtener la revisión del plan de austeridad firmado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la cumbre europea del 28 y 29 de junio próximo "vamos a dar la gran batalla para la revisión del acuerdo del préstamo y elaborar un marco que permita asegurar la reactivación y luchar contra el desempleo, el gran problema del país", dijo Venizelos.

El anuncio de un gobierno termina con el vacío político provocado por las elecciones del 6 de mayo pasado, cuando ninguno de los tres partidos más votados logró armar una coalición.

Esta nueva situación será bien recibida por la Unión Europea que reaccionaba con impaciencia ante la falta de gobernabilidad del país donde nació la crisis de la deuda que sigue desestabilizando la zona euro.

PUBLICIDAD

A pesar del anuncio, la agencia de calificación Fitch aseguró que Grecia todavía podría salir del euro aunque la posibilidad de que lo haga a corto plazo es muy improbable.

En los días previos a las elecciones del 17 de junio, los europeos habían evocado la posibilidad de prolongar hasta 2016 el plazo para que Grecia obtenga un equilibrio presupuestario.

Por su parte, el FMI dijo que estaba dispuesto a retomar las negociaciones con Grecia desde que Samaras anuncie el nuevo gobierno. Sin embargo, el FMI y la UE quieren antes estudiar el atraso en el plan de austeridad provocado por las elecciones de mayo y de junio.

La coalición de conservadores y socialistas contará esta vez con el aval inestimable de la pequeña formación de izquierda Dimar, cuyo presidente, Fotis Kuvelis, confirmó que sus 17 diputados votarán la confianza sin formar parte del gobierno.

Venizelos confirmó por su parte que no formará parte del nuevo gobierno, en el cual los ministros del Pasok no serán figuras de primer plano.

El actual presidente del Banco Nacional de Grecia (BNG), Vasilis Rapanos, podría ser el nuevo ministro de Finanzas, indicó la televisión pública.

Ese economista de 65 años, que asesoró a varios gobiernos socialistas, dirigió el consejo de expertos del ministerio de Economía y de Finanzas cuando Grecia entró al euro, en 2001.

Los tres partidos que apoyarán al gobierno de Samaras cuentan con 179 diputados sobre 300: 129 para Nueva Democracia, 33 para el Pasok y 17 para Dimar.

Los tres partidos están unidos por el objetivo de mantener a Grecia en el euro y resistir el avance de la izquierda radical de Syriza, que llegó segunda en las elecciones del domingo pasado mediante una campaña basada en el rechazo del memorándum firmado con la UE.

Entre las elecciones del 6 de mayo y las del 17 de junio, la izquierda radical ganó diez puntos porcentuales y cuenta con 71 diputados.

Para tratar de suavizar el plan de austeridad del memorándum, los tres aliados anunciaron que rechazarán nuevas rebajas de salarios y pedirán medidas para ayudar a los hogares endeudados.

Venizelos y Kuvelis desean también volver a regular el mercado laboral y proteger las conquistas sociales en el sector privado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Samaras gobernará Grecia con apoyo de socialistas e izquierda democrática

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota