Mundo

Roces por golfo de Fonseca

El Salvador descarta choque con Honduras

Actualizado el 15 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

El Salvador descarta choque con Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador. ACAN-EFE El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, descartó ayer una confrontación con Honduras por los problemas en el golfo de Fonseca y consideró “fuera de época” la amenaza del ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua, de enviar aviones de guerra para garantizar la salida de su país al Pacífico.

“Cualquier confrontación en la región (centroamericana) está únicamente en la cabeza de aquellos que se les detuvo el reloj en épocas anteriores”, declaró Martínez a periodistas. Destacó que “Centroamérica ya tuvo demasiadas guerras, Centroamérica ya perdió demasiado tiempo en guerras y ahora es el momento de que Centroamérica le apueste el desarrollo”.

El Salvador, Honduras y Nicaragua comparten el golfo de Fonseca, donde, además de frecuentes incidentes por la pesca ilegal, la parte hondureña reclama una salida abierta al océano Pacífico.

Honduras basa su reclamo en el fallo de la Corte Internacional de Justicia, de setiembre de 1992, que definió límites terrestres y marítimos con El Salvador, y puso fin a un centenario contencioso limítrofe y migratorio entre ambos países.

El ministro de Defensa de Honduras afirmó el miércoles en Tegucigalpa que su país podría utilizar sus aviones F-5 porque en los últimos días ha habido “mucha tensión” en el golfo ya que “embarcaciones combinadas” de El Salvador y Nicaragua han impedido el paso de pescadores y barcos de la Fuerza Naval hondureña.

Martínez también manifestó que su país buscará acordar una cita presidencial con Honduras y Nicaragua para los próximos días con el fin de abordar temas referentes al golfo. Indicó que las cancillerías de los tres países trabajan en definir una fecha específica.

  • Comparta este artículo
Mundo

El Salvador descarta choque con Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota